La «Biblia filosófica» y la Reforma: el caso de John Locke
DOI:
https://doi.org/10.3989/hs.2018.007Palabras clave:
Locke, Reforma, Biblia, Interpretación bíblicaResumen
La transición de la Escritura como una obra sobrenatural a un mero texto es algo que tiene que ver con el movimiento reformado, sin embargo, no se puede atribuir como tal a la Reforma, sino sobre todo a la corriente filosófica ilustrada, nutrida de las convicciones que movilizó la Reforma. El artículo analiza esta corriente en uno de sus predecesores: John Locke. Su obra contribuyó a generar la «Biblia académica», como contrapuesta a la «Biblia escriturística». En la obra de Locke se pone de manifiesto una dialéctica entre el carácter sobrenatural de la Escritura y la consideración de la razón como revelación natural, que la conduce a numerosas aporías. De ahí que la bibliografía haya considerado a John Locke alternativamente calvinista, latitudinario, arminiano, sociniano o unitariano. El artículo presenta estas aporías y procura una evaluación de su aportación a la cuestión de la interpretación bíblica, que es indisociable de su fe, de su epistemología y de su teoría del lenguaje.
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