Fragmentos de códices litúrgico-musicales en España: apuntes para una historiografía y una propuesta de descripción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2017.004

Palabras clave:

fragmento, liturgia, canto llano, codicología, musicología, archivística, bases de datos, Edad Media

Resumen


Desde la Edad Media, diversas circunstancias han fomentado la destrucción de los códices litúrgicos y la reutilización de sus folios. Los fragmentos subsistentes son prueba de lo que otrora formó parte de la cultura escrita en Occidente, por lo que estas fuentes primarias permiten conocer diversos aspectos de nuestra historia. En España, algunos investigadores han identificado y estudiado estos restos documentales, particularmente los litúrgico-musicales. Este artículo realiza una revisión historiográfica de las investigaciones efectuadas en España en la materia y propone, en base a esa revisión, una ficha descriptiva que pueda utilizarse como modelo en el análisis de dichos fragmentos que sirva a su vez de diseño de los campos en una potencial base de datos o catálogo colectivo en español. Como resultado, se ha actualizado la información en la materia y dispuesto una ficha descriptiva exhaustiva, rigurosa y adaptada a los estándares más aceptados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alturo Perucho, J. 1990. «Los estudios sobre fragmentos y Membra Disiecta de códices en Catalu-a: breve estado de la cuestión», en J.M. Martí Bonet y M. Vicario Santamaría (eds.), Los archivos de la Iglesia, presente y futuro: 33-52 [s.l.]: Akribos.

Alturo Perucho, J. 1999. Studia in codicum fragmenta. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Álvarez Márquez, M. C. 1985. «Escritura latina en la Plena Edad Media: la llamada «gótica libraria» en España» Historia, Instituciones, Documentos 12: 377-410.

Andrés Fernández, D. 2013. «Los fragmentos litúrgico-musicales del Archivo Histórico Provincial de Zaragoza (siglos xii-xvi) (1ª parte)», Nassarre: revista aragonesa de musicología 29: 209-246.

Anglés, H. 1935. La música a Catalunya fins al segle xiii. Barcelona: Institut d'Estudis Catalans.

Asensio Palacios, J. C. 2003. El canto gregoriano: historia, liturgia, formas. Madrid: Alianza Música.

Baroffio, B. 1990. «I manoscritti liturgici», en V. Jemolo y M. Morelli (eds.), Guida a una descrizione uniforme dei manoscritti e a loro censimento: 143-192. Roma: ICCU.

Baroffio, B. 1995-1996. «I frammenti liturgici», Rassegna degli Archivi di Stato 55: 334-355.

Berenbeim, J. 2010. «Script After Print: Juan de Yciar and the Art of Writing», Word & Image 26/3: 231-243. https://doi.org/10.1080/02666280903403276

Bergeron, K. 1998. Decadent enchantments: the revival of Gregorian chant at Solesmes. Berkeley - London: University of California Press.

Bernardo de Quirós, L. (coord.). 2003. Informe de catalogación de manuscritos, 2003 http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/Informe_ Catalogacion_de_manuscritos2003.pdf.

Bohigas, P., Mundó, A. y Soberanas, A. J. 1973-1974. «Normes per a la descripció codicológica dels manuscrits», Biblioteconomia 30-31/77-78: 93-100.

Brou, L. 1950. «Les fragments wisigothiques de I'Université de Cambridge», Hispania Sacra 3: 139-144.

Brunius, J. 2002. «Scanning of Medieval Book Fragment in the Swedish National Archives», en Riksbankens Jubileumsfond, http://anslag. rj.se/en/fund/29251 [consultado: 10/01/2016].

Burón Castro, T. 1973. «Fragmentos de códices visigóticos en el Archivo Histórico Provincial de León», Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales 53: 9-55.

Burón Castro, T. 1978. «Fragmentos de códices visigóticos en el Archivo Histórico de León, I. Astorga», Archivos Leoneses: Revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales 63: 137-164.

Burón Castro, T. 1979. «Fragmentos de códices visigóticos en el Archivo Histórico Provincial de León: II. Villafranca del Bierzo», Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales 65: 75-102.

Burón Castro, T. 1980. «Fragmentos de códices visigóticos en el Archivo Histórico Provincial de León: III, Ponferrada», Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano- Occidentales 67: 117-136.

Burón Castro, T. 1981. «Fragmentos de códices visigóticos en el Archivo Histórico Provincial de León: IV, Sahagún», Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano- Occidentales 69: 169-176.

Burón Castro, T. 1985. «Fragmento visigótico de la «Passio Fructuosi, auguri et eulogii», Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales 78: 373-374.

Burón Castro, T. 1987. «Colligite fragmenta…», Boletín Anabad xxxvii/ 3: 289-392.

Burón Castro, T. 1992. «Aportación de fuentes para el estudio del Canto Llano. Fragmentos musicales del Archivo Histórico Provincial de León», en Á. Galindo García (ed.), La música en la Iglesia: de ayer y hoy: 287-301. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.

Burón Castro, T. 1995a. «Pergaminos impresos inventariados en el Archivo Histórico Provincial de León», Revista Estudios Humanísticos, Geografía, Historia y Arte 17: 95-120.

Burón Castro, T. 1995b. «Recursos y posibilidades de los fragmentos en archivos y bibliotecas», en A. Hevia Ballina (ed.), Memoria Ecclesiae VI y VII. Órdenes monásticas y archivos de la Iglesia II: santoral hispanomozárabe en España: 507-514. Oviedo: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Burón Castro, T. 1997. «Pergaminos impresos inventariados en el Archivo Histórico Provincial de León», Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte 17: 95-120.

Burón Castro, T. 2000. «Fragmentos de códices litúrgicos conservados en el Archivo Histórico Provincial de León», León y su historia: miscelánea histórica, VI: 149-477. León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro - Archivo Diocesano de León - Caja España de Inversiones.

Burón Castro, T. 2002. Manual para la recuperación de fragmentos de manuscritos, impresos y otros documentos especiales en archivos y bibliotecas. León: T. Burón.

Cabau, P. 2001. «Opusculum de passione ac translatione sancti Saturnini, episcopi Tolosanae ciuitatis et martyris (édition et traduction provisoires)», Mémories de la Société Archéologique du Midi de la France 61: 59-77.

Cabero Pueyo, B. 1992. «El fragmento con polifonía litúrgica del s. xv E-Ahl 1474/17. Estudio comparativo sobre el Kyrie Summa Clementissime», Anuario musical 47: 39-80.

Calahorra Martínez, P. 2004. «De los pergaminos sueltos, fragmentos –¡Ay dolor!– de valiosos códices medievales», en P. Calahorra Martínez y L. Prensa Villegas (eds.), VIII Jornadas de Canto Gregoriano. Canto Gregoriano en Aragón: de códices e iglesias medievales, y de los hombre que los vivificaron y las habitaron: 97-117. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Calahorra Martínez, P. 2011. Fragmentos litúrgico-musicales (ss. xiiixvi) del Archivo Histórico Notarial de Daroca (Zaragoza). Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

Canellas López, A. 1974. Exempla scripturarum latinarum, 2 vols. Zaragoza, Libreria General.

Castillo Pérez, C. y Romero Andonegi, A. 2008. «Propuesta de adaptación de la norma ISAD(G) en un caso concreto: la colección facticia de pergaminos litúrgicomusicales del Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya», en A. Hevia Bellina (ed.), Memoria Ecclesiae XXXI. Música y archivos de la iglesia. Santoral hispano-mozárabe en las diócesis de España: 713-723. Oviedo: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Conde López, R. M. 1997. «La supervivencia de los códices litúrgico musicales en la Baja Edad Media: causas y legislación», Edades 1: 139-145.

Conde López, R. M. 1998. Catálogo de manuscritos musicales de Cantabria: siglos xiii al xvi. Santander: Ayuntamiento de Santander. PMid:9949566

De la Fuente, V. 1873. Historia Eclesiástica de España, Tomo I. Madrid: Impresores y libreros del Reino.

Deshusses, J. y Darragon, B. (eds.) 1971. Concordances et tableaux pour l'étude des grands sacramentarium. Fribourg: Editions Universitaries Fribourg.

Derolez, A. 2003. The palaeography of Gothic manuscript books: from the twelfth to early sixteenth century. Cambridge: Cambridge University Press.

Díaz y Díaz, M. 1992. «Códices y fragmentos de códices», en A. Hevia Ballina (ed.), Iglesia y cultura en las edades media y moderna: santoral hispano-mozárabe en España: 41-44. [s.l.]: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Ellis, K. 2013. The politics of plainchant in fin-de-siècle France. Farnham: Ashgate.

Extremiana Navarro, P. 2002. Monodía litúrgica en La Rioja: Catedral de Calahorra, Santo Domingo de La Calzada y Seminario Diocesano de Logro-o (siglos xii-xix). Logro-o: Universidad de La Rioja.

Extremiana Navarro, P. y Camacho Sánchez, P. 2004. «Análisis y estudio de fragmentos musicales de monodía litúrgica en La Rioja», Kalakorikos: Revista para el estudio, defensa, protección y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Calahorra y su entorno 9: 59-82

Fassler, M. 2010. «Cataloguing Medieval Manuscript Fragments: A Window on the Scholar's Workshop, with an Emphasis on Electronic Resources», en E.G. Heller y P.C. Pongracz (eds.), Perspectives on medieval art. Learning through looking: 109-125. New York: Museum of Biblical Art.

Fernández de la Cuesta, I. 1980. Manuscritos y fuentes musicales en España: Edad Media. [Madrid]: Alpuerto.

Fernández de la Cuesta, I. 1991. «La restauración del canto gregoriano en la España del siglo xix», Revista de musicología 14: 481-488.

Fernández de la Cuesta, I. y Del Álamo, C. 1979. «Fragmento de un Salterio visigótico con notación musical», Revista de musicología 2/1: 9-18.

Fonseca Ruiz, I. (ed.) 1999. Reglas de catalogación españolas. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, Centro de Publicaciones.

García Fraile, D. 1981. Catálogo Archivo de música de la Catedral de Salamanca. Cuenca: Instituto de Música Religiosa de la Diputación Provincial.

Garrigosa Massana, J. 1994. Catálogo de manuscritos e impresos musicales del Archivo Histórico Nacional y del Archivo de la Corona de Aragón. Madrid: Dirección General de Bellas Artes y Archivos.

Gómez Muntané, M. C. 1985. «Un nuevo manuscrito con polifonía antigua en el Archivo Diocesano de Solsona», Recerca musicològica 5: 5-11.

Gómez Muntané, M. C. 1989-1990. «El manuscrito 1bis del Monasterio de Santa Maria de Vallbona», Recerca musicològica 9-10: 59-72.

Gros Pujol, M. 1977. «El fragment del «Liber Psalmorum» hispànic. Vic, Mus. Epis., MS. 259», Revista Catalana de Teologia 2: 437-452.

Gros Pujol, M. 1995. «Els Fragments del sacramentari Vic, Museu Episcopal, Frag. 1/8», Miscel·lània litúrgica catalana 6: 165-175.

Gros Pujol, M. 1998. «Els fragments del «Liber Misticus» de la canònica de Santa Maria de Manlleu», Analecta sacra Tarraconensia: Revista de ciènces historicoeclesiàstiques 71: 343-357

Gros Pujol, M. 2008. «El fragment de sacramentari gironí, Barcelona, Bib. Univ., Ms. 1949/16», Annals de l'Institut d'Estudis Gironins 49: 197-204.

Gros Pujol, M. 2009. «Fragments d'un antifonari de l'ofici diví de Besiers (Tarragona, Arx. Hist. Arxid., Frag. 19/1)», Miscel?lània Litúrgica Catalana 17: 47-81.

Gros Pujol, M. 2013. «Fragments d'un antic breviari coral d'un monestir català», Studia monastica 55/1: 27-41.

Guéranger, P. 1840-1841. Institutions liturgiques, 2 vols. Mans - Paris: Fleuriot - Débécourt.

Gutiérrez González, C. J. y Lara Lara, F. J. 1992. «Fragmentos de música medieval en Astorga. Catalogación de fragmentos y hojas de guarda de manuscritos litúrgico-musicales del archivo diocesano», Archivos Leoneses: revista de estudios y documentación de los Reinos Hispano-Occidentales 91-92: 399-423.

Hevia Ballina, A. (ed.) 2008. Memoria Ecclesiae XXXI: Música y archivos de la iglesia. Santoral hispano-mozárabe en las diócesis de España. Oviedo: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Huglo, M. 1980. Les livres de chant liturgique. Turnhout: Brepols.

Hughes, A. 1995. Medieval manuscripts for mass and office: a guide to their organization and terminology. Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442677180

Ibarz Ferré, M. T. 1997. «El canto gregoriano en Zaragoza. Fragmentos con notación musical de los siglos xii al xvii», Revista de musicología 20/2: 1101-1104.

Ibarz Ferré, M. T. 1998. Programa de investigación «Fragmentos I»: primeras conclusiones: catalogación y estudio de las fuentes musicales que se conservan en los protocolos notariales aragoneses. Barcelona: ETD Micropublicaciones.

Janini Cuesta, J. 1965. «Los fragmentos de Sacramentarios existentes en Vich», Hispania sacra 18/36: 385-409.

Janini Cuesta, J. 1966. «Los fragmentos visigóticos de San Zoilo de Carrión», Liturgica 3: 73-83.

Janini Cuesta, J. 1968. «Un fragmento visigótico de «Manuale» toledano», Hispania Sacra 21: 379-389.

Janini Cuesta, J. 1975. «La colección de fragmentos litúrgicos de Vic», Analecta sacra tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques 48: 3-32.

Janini Cuesta, J. 1976a. «Dos fragmentos del «Liber Ordinum», Studia Silensia 3: 227-231.

Janini Cuesta, J. 1976b. «Los fragmentos litúrgicos del Archivo Histórico Nacional, de Madrid (Sección de Códices, 1453 B-1486 B)», Revista de archivos, bibliotecas y museos LXXIX/1: 43-72.

Janini Cuesta, J. 1977. Manuscritos litúrgicos de las bibliotecas de España: I Castilla y Navarra. Burgos: Aldecoa.

Janini Cuesta, J. 1978. «Fragmentos litúrgicos de Catalu-a», Miscel?lània litúrgica catalana 1: 69-88.

Janini Cuesta, J. 1980. Manuscritos litúrgicos de las bibliotecas de España: II Aragón, Catalu-a y Valencia. Burgos: Aldecoa.

Janini Cuesta, J. y Ricoma, J. 1965. «Fragmentos litúrgicos del Archivo Archidiocesano de Tarragona», Analecta sacra tarraconensia: Revista de ciències historicoeclesiàstiques 38: 217-230.

Lacoste, D., Kolácek, J. y Helsen, K.E. (eds.) 2012-. CANTUS Index: Online catalogue for Mass and Office chants. Catalogue of Chant Texts and Melodies. University of Waterloo, http://cantusindex.org/

Latou, M. 1864. Vie de Saint Saturnin. Toulouse: Lib. Léopold Cluzon.

Lieftinck, G.I. 1953. «Pour une nomenclature de l'ècriture livresque de la période dite gothique», en Nomenclature des écritures livresques du ixe au xvie siècle: 15-34, Paris.

Martí Martínez, C. 2013. Manuscritos litúrgico-musicales reutilizados en España. Tesis de Fin de Máster. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Martín Fuertes, M. 1987. «Un fragmento de breviario del siglo xii», en Santo Martino de León. Ponencias del I Congreso Internacional sobre Santo Martino en el VIII Centenario de su obra literaria, 1185-1985. León: Isidoriana: 279-296.

Medina Álvarez, A. 1994. Pergaminos litúrgico musicales del archivo municipal del Ayuntamiento de Oviedo. Oviedo: Ayuntamiento de Oviedo.

Medina Álvarez, A. 1995. «Los libros de coro del Monasterio de Santa María de Valdedios: estudio y catalogación», en A. Hevia Ballina (ed.), Memoria Ecclesiae VI y VII. Órdenes monásticas y archivos de la Iglesia II: santoral hispano-mozárabe en España: 207-234. Oviedo: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Montero García, J. (ed.) 2011. Catálogo de Fondos Musicales del archivo Catedral de Salamanca. Salamanca: Catedral de Salamanca.

Mundó, A. M. 1982. «Méthode comparative-statistique pour la datation des manuscrits non datés», en Paläographie 1981: Colloquium des Comité International de Paléographie» (Munich, septiembre de 1981): 53-58. München: Arbeo-Geselischaft. PMid:6180821

Muzerelle, D. 1985. Vocabulaire codicologique : répertoire méthodique des termes français relatifs aux manuscrits. Paris: Editions CEMI.

Nelson, K. E. 1993. «A fragment of medieval polyphony in the Archivo Histórico Provincial of Zamora», Plainsong & Medieval Music 2/2: 141-152. https://doi.org/10.1017/S0961137100000498

Nu-ez Fernández, E. 1995. «Fragmentos de antifonarios y cantorales litúrgicos del Archivo Municipal de Gijón», en A. Hevia Ballina (ed.) Memoria Ecclesiae VI y VII. Órdenes monásticas y archivos de la Iglesia II: santoral hispano-mozárabe en España: 493-497. Oviedo: Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

Ostos Salcedo, P., Pardo, M. L. y Rodríguez, E. E. 1997. Vocabulario de codicología. Versión española revisada y aumentada. Madrid: Arco Libros.

Palazzo, E. 1993. Histoire des livres liturgiques: Le Moyen Age, des origines au xiiie siècle. Paris: Beauchesne. PMCid:PMC1678390

Palazzo, E. 1998. A history of liturgical books: from the beginning to the thirteenth century. Collegeville: The Liturgical Press.

Pellegrin, E. 1980. «Fragments et membra disiecta», en J. P. Gumbert, J. M. De Haan y A. Gruys (eds.), Codicologica, 3. Essais typologiques: 70-95. Leiden: Brill.

Pe-as García, M.C. 2004. Fondos musicales históricos de Navarra. Siglos xii-xvi. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Perani, M. y Ruini, C. (eds.) 2002. «Fragmenta ne pereant»: recupero e studio dei frammenti di manoscritti medievali e rinascimentali riutilizzati in legature. Ravenna: Longo. PMCid:PMC1757334

Prensa Villegas, L. 2000. «Recuperación del repertorio gregoriano en Aragón, a través de los fragmentos de códices litúrgicos, utilizados como tapas de protocolos notariales», Aragón en la Edad Media 16: 659-682.

Prensa Villegas, L. 2004. «El códice: un mundo de sabiduría en manos del copista», en L. Prensa Villegas y P. Calahorra Martínez (eds.), Actas VIII Jornadas de Canto Gregoriano (Zaragoza, noviembre de 2003): 11-34. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Prensa Villegas, L. 2010. «Fragmentos litúrgico-musicales (ss. xiii-xvi) en el Archivo Histórico Notarial de Daroca», Nassarre: revista aragonesa de musicología 26: 179-240.

Rey Olleros, M. 2007. La música medieval en Ourense. I. Pergaminos del Archivo Histórico Provincial. Orense: Armonia Universal.

Rey Olleros, M. 2008. La música medieval en Ourense. II. Pergaminos del Archivo Histórico Diocesano. Orense: Armonia Universal.

Rey Olleros, M. 2009. La música medieval en Ourense. III. Pergaminos del Archivo Capitular. Orense: Armonia Universal.

Rey Olleros, M. 2013a. La música medieval en Compostela. Pergaminos del Archivo de la Catedral. Orense: Armonia Universal.

Rey Olleros, M. 2013b. La música medieval en Pontevedra. I. Pergaminos del Archivo Histórico Provincial. Orense: Armonia Universal.

Rey Olleros, M. 2013c. La música medieval en Pontevedra. II. Pergaminos del Archivo Capitular de Tui. Orense: Armonia Universal.

Rodríguez Suso, C. 1993a. Fragmentos con notación musical en el País Vasco (siglos xiii-xviii). Bilbao: Universidad de Deusto.

Rodríguez Suso, C. 1993b. La monodia litúrgica en el País Vasco: Fragmentos con notación musical de los siglos xii al xviii, 3 vols. Bilbao: Bilbao Vizkaia Kutxa.

Ruiz García, E. 1988. Manual de Codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. PMid:2853429

Ruiz Torres, S. 2010. «El rito romano en la Segovia medieval: catalogación y análisis de unos fragmentos litúrgicos (siglos xii-xvi)», Hispania Sacra 62(126): 407-455. https://doi.org/10.3989/hs.2010.v62.i126.254

Ruiz Torres, S. 2016. «Los fragmentos litúrgicos del Archivo Capitular de Huesca (siglos xi-xvi)», Miscel·lània Litúrgica Catalana 24: 79-120.

Sánchez Mairena, A. 2015. «Selección bibliográfica de investigaciones sobre manuscritos litúrgicos en España», Memoria Ecclesiae 39: 617-683.

Sánchez Mairena, A. y Pelayo Piqueras, J. A. 2015. «Noticia de fragmento litúrgico medieval en el Archivo Municipal de Loja (Granada)», Memoria Ecclesiae 39: 309-324.

Tedeschi, M.G. 1990. «I manoscritti musicali», en V. Jemolo y M. Morelli (eds.), Guida a una descrizione uniforme dei manoscritti e a loro censimento: 103-142. Roma: ICCU.

Varona García, M. A. 1973. «Fragmento de un Salterio visigótico en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid», Hispania Sacra 26: 239-246.

Zapke, S. 2007a. Fragmentos litúrgico-musicales de la Edad Media en archivos de Aragón (siglos xi ex. - xiv ex.): catalogus codicum mutilorum aragoniensis. Huesca - Zaragoza: Instituto de Estudios Altoaragoneses - Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Zapke, S. (ed.) 2007b. Hispania Vetus: manuscritos litúrgico-musicales: de los orígenes visigóticos a la transición francorromana (siglos ixxii). Bilbao: Fundación BBVA.

Zapke, S. 2007c. «Sistemas de notación en la Península Ibérica: de las notaciones hispanas a la notación aquitana (siglos ix-xii)», en S.

Zapke (ed.), Hispania Vetus: manuscritos litúrgico-musicales: de los orígenes visigóticos a la transición francorromana (siglos ixxii): 189-243. Bilbao: Fundación BBVA.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Fernández, D. A., & Martí Martínez, C. (2017). Fragmentos de códices litúrgico-musicales en España: apuntes para una historiografía y una propuesta de descripción. Hispania Sacra, 69(139), 49–60. https://doi.org/10.3989/hs.2017.004

Número

Sección

Artículos