Música, arte y ceremonial en las reales honras fúnebres de Fernando VII celebradas en Madrid (1834)
DOI:
https://doi.org/10.3989/hs.2020.040Palabras clave:
exequias reales, honras fúnebres, Fernando VII, aparato funeral, túmulo, Francisco Andreví, misa de difuntos, oficio de difuntosResumen
A través del estudio de las exequias por Fernando VII celebradas en Madrid y la descripción de sus manifestaciones artísticas se pretende investigar la función de la música en las ceremonias de reales honras fúnebres españolas, así como la coherencia de sus significados con los programas iconográficos configurados en el aparato funeral.
Descargas
Citas
Allo Manero, María Adelaida y Juan Francisco Esteban Lorente. 2004. «El estudio de las exequias reales de la monarquía hispana: siglos XVI, XVII y XVIII». Artigrama 19: 39-94.
Atlas, Allan. W. 1998. Renaissance Music: Music in western Europe, 1400-1600. New York: W. W. Norton & Company.
Azanza López, José Javier. 2000. «Túmulos y jeroglíficos en Pamplona por la muerte de Isabel de Farnesio». Archivo Español de Arte 73 (289): 45-61. https://doi.org/10.3989/aearte.2000.v73.i289.805
Azcárate Ristori, José María de. 1962. «Datos sobre túmulos de la época de Felipe IV». Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología 28: 289-296.
Berlin, Heinrich y Jorge Luján Muñoz. 1983. Los túmulos funerarios en Guatemala. Guatemala: Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
Bonet Correa, Antonio. 1960. «Túmulos del Emperador Carlos V». Archivo Español de Arte 33 (129): 55-66.
Bonet Correa, Antonio. 1961. «El túmulo de Felipe IV de Herrera Barnuevo y los retablos-baldaquinos del barroco español». Archivo Español de Arte 34 (136): 285-296.
Bottineau, Yves. 1968. «Arquitecture éphémère et baroque espagnol». Gazette des Beaux-arts 2: 213-230.
Campos y Fernández de Sevilla, Javier. 2001. «Exequias en honor de Felipe III celebradas en Lima en 1621». Hispania Sacra 53: 327- 344. https://doi.org/10.3989/hs.2001.v53.i107.237 PMid:18949863
Candel Crespo, Francisco. 1994. «Tres obispos albacetenses en la España de Fernando VII». Al-Basit: Revista de estudios albacetenses 35: 113-132.
Capdepón Verdú, Paulino. 1999. «Soler y Ramos, Antonio». En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, edición coordinada por Emilio Casares Rodicio, vol. IX, 1128-1132. Madrid: SGAE.
Casares Rodicio, Emilio. 1995. «La Música del siglo XIX español. Conceptos fundamentales». En La Música Española en el siglo XIX, edición de Emilio Casares Rodicio y Celsa Alonso González, 13-122. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Flores Rodrigo, Susana. 2005. «La música en las exequias reales de la ciudad de Barbastro en el siglo XVII». En Música y cultura urbana en la edad moderna, edición coordinada por Andrea Bombi, Juan José Carreras López y Miguel Ángel Marín López, 295-305. Valencia: Universidad de Valencia.
Fuente Charfolé, José Luis de la. 2013. «La intervención musical en las exequias reales de la Catedral de Cuenca (1598-1621)». Hispania Sacra 131: 103-138. https://doi.org/10.3989/hs.2013.004
Garrido, Tomás, ed. 1998. Mariano Rodríguez de Ledesma. Oficio y Misa de Difuntos. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Garrido, Tomás y Álvaro Zaldívar Gracia. 2008. [CD-ROM]. Mariano Rodríguez de Ledesma. Oficio y Misa de Difuntos. Zaragoza: Las Tres Sorores.
Gil Tárrega José Ramón, dir. 2001. [CD-ROM]. Días de gloria y muerte. Dos misas de José de Torres (1670-1738). Madrid: Sociedad Española de Musicología.
González Marín, Luis Antonio, ed. 2004a. José de Nebra. Oficio y Misa de Difuntos: para las reales honras de la reina nuestra señora Doña Maria Barbara de Portugal, que goza de Dios (1758). Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
González Marín, Luis Antonio, ed. 2004b. Música para exequias en tiempo de Felipe IV. Barcelona: Institución Milà i Fontanals.
Iglesias, Alejandro Luis. 1989. En torno al barroco musical español: el Oficio y la Misa de difuntos de Juan García de Salazar. Salamanca: Universidad de Salamanca y Colegio Universitario de Zamora.
Lolo, Begoña. 1995. «La música en la Real Capilla después de la Guerra de la Independencia. Breve esbozo del reinado de Fernando VII». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 36: 157-169.
Lolo, Begoña. 2000. Días de gloria y muerte. Misas de José de Torres en honor del rey Luis I. Palacio Real, Madrid, 1724. Madrid: Sociedad Española de Musicología.
Maza, Francisco de la. 1946. Las piras funerarias en la historia y en el arte de México. México: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas.
Mejías Álvarez, María Jesús. 2002. Fiesta y muerte regia. Las estampas de túmulos reales del AGI. Sevilla: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Morales Folguera, José Miguel. 1988. «Los túmulos funerarios de Carlos III y la imagen del Rey en Hispanoamérica y Filipinas». Boletín de arte 9: 135-158.
Ordiñana Gil, María. 2016. Oficio y Misa de Difuntos de Francisco Andreví Castellá (1786-1853) en el contexto de las exequias reales españolas del siglo XIX. Tesis Doctoral. Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir».
Ortega Trillo, Jafet Ramón. 2012. «Canto Llano y polifonía en el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria: Interacciones e interpretación». Revista de Musicología 35 (1): 317-333. https://doi.org/10.2307/41959405
Ramos Sosa, Rafael. 1992. Arte festivo en Lima virreinal: siglos XVI-XVII. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente - Asesoría Quinto Centenario, D.L.
Robledo Estaire, Luis. 1999. «Capilla Real». En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, edición coordinada por Emilio Casares Rodicio, vol. III, 119-132. Madrid: SGAE.
Rodríguez Moya, Inmaculada y Victor Mínguez Cornelles. 2012. «Cultura simbólica y fiestas borbónicas en Nueva Granada. De las exequias de Luis I (1724) a la proclamación de Fernando VII (1808)». Revista CS 9: 115-143. https://doi.org/10.18046/recs.i9.1204
Soto Caba, Victoria. 1988. «Teatro y Ceremonia: algunos apuntes sobre las exequias barrocas». Revista de la Facultad de Geografía e Historia 2: 111-138. https://doi.org/10.5944/etfvii.1.1988.2110
Suárez García, José Ignacio. 2012. «El embellecimiento retórico en el Officium Defunctorum de Tomás de Victoria». Revista de Musicología 35 (1): 263-294. https://doi.org/10.2307/41959403
Varela, Javier. 1990. La muerte del Rey, el ceremonial funerario regio de la monarquía española (1500-1885). Madrid: Turner Libros.
Virgili Blanquet, María Antonia. 1995. «La Música religiosa en el siglo XIX español». En La Música Española en el siglo XIX, edición de Emilio Casares Rodicio y Celsa Alonso González, 375-405. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Virgili Blanquet, María Antonia. 2004. «La música religiosa en el siglo XIX español». Revista Catalana de Musicología 2: 181-202.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.