Hispania Sacra, Vol 72, No 145 (2020)

Arte, doctrina y liturgia en la Compañía de Jesús: la iconografía en la sacristía del antiguo colegio de San Pablo de Granada


https://doi.org/10.3989/hs.2020.018

Beatriz Rodríguez López
Universidad de Granada, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-1804-9534

Resumen


La iglesia de la Compañía de Jesús de Granada constituye uno de los ejemplos capitales del barroco andaluz gracias a sus particularidades artísticas y estilísticas. Sin embargo, la excesiva focalización hacia determinados elementos singulares de la misma por parte de la historiografía motiva una necesaria relectura de otros mucho más desconocidos. Por ello, el presente artículo ofrece un novedoso análisis iconográfico e iconológico de la bóveda de la sacristía (1617-1620), mediante el cual podemos acercarnos a la implantación de la doctrina jesuítica en la Granada de los inicios del siglo XVII.

Palabras clave


Granada; Jesuitas; colegio de San Pablo; sacristía; escultura Barroca; iconografía; iconología

Texto completo:


PDF

Referencias


Arzubialde, Santiago, Jesús Corella y Juan M. García Lomas, eds. 1997. Constituciones de la Compañía de Jesús. Introducción y notas para su lectura. Bilbao – Santander: Mensajero-Salterrae.

Baño Martínez, Francisca. 2005. «Las sacristías catedralicias como ámbitos inmaculistas en el Barroco». En La Inmaculada Concepción en España: religiosidad, historia y arte: actas del simposium, 1/4-IX-2005, coord. Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, 1127-1146. Vol. II. Madrid: Real Centro Universitario Escorial- María Cristina: Ediciones Escurialenses.

Baño Martínez, Francisca. 2009. La sacristía catedralicia en la Edad Moderna: Teoría y Análisis. Murcia: Universidad de Murcia.

Barrios Rozúa, Juan Manuel. 1998. Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada. Ciudad y desamortización. Granada: Universidad de Granada, Junta de Andalucía.

Béthencourt, Joaquín y Estanislao Olivares, eds. 1991. Historia del Colegio de San Pablo. Granada 1554-1765. Granada: Facultad de Teología.

Borromeo, Carlos. 1985. Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiásticos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Carda Pitarch, José María. 1984. El misterio de María. Toda la doctrina católica sobre la Virgen. Madrid: Sociedad de Educación Atenas.

Cepari, Virgilio. 1863. Vida del Bienventurado San Luis Gonzaga, de la Compañía de Jesús. Barcelona: Imprenta y librería de Pablo Riera.

Córdoba Salmerón, Miguel. 2006. El Colegio de la Compañía de Jesús en Granada. Arte, Historia y Devoción. Madrid: Fundación niversitaria española.

Córdoba Salmerón, Miguel. 2010. «La función didáctica-iconográfica del tabernáculo de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Granada». El Mirador 11: 129-152.

Córdoba Salmerón, Miguel. 2013. «Lectura iconográfica-teológica del retablo mayor del antiguo colegio de la Compañía de Jesús en Granada». Proyección: teología y mundo actual 249: 195-210.

De Fiores, Stefano y Salvatore Meo. 1988. Nuevo Diccionario de Mariología. Madrid: Ediciones Paulinas.

De Uriarte, José Eugenio. 1904. La Concepción y los jesuitas españoles. Madrid: Imprenta de G. López y del Horno.

Díez Borque, José María. 1986. «Relaciones de teatro y fiesta en el Barroco español». En Teatro y fiesta en el barroco. España e Iberoamérica, José María Díez Borque, 11-40. Barcelona: Serbal.

Égido López, Teófanes. 2000. «Hagiografía y estereotipos de santidad contrarreformista (La manipulación de San Juan de la Cruz)». Cuadernos de Historia Moderna 25: 61-86.

Égido López, Teófanes, coord. 2004. Los jesuitas en España y en el mundo hispánico. Madrid: Marcial Pons.

Escalera Pérez, Reyes. 1994. La imagen de la sociedad barroca andaluza. Estudio simbólico de las decoraciones efímeras en la fiesta altoandaluza. Siglos XVII y XVIII. Málaga: Universidad de Málaga.

Escalera Pérez, Reyes. 2004. «La evolución iconográfica de la Inmaculada Concepción. Del concepto abstracto a la concreción plástica». En Tota pulchra. El arte de la iglesia de Málaga, 43-62. Málaga: Obispado de Málaga – Fundación Unicaja.

Escudero, José. 1954. «Canisio por la Inmaculada». Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y sociales 22: 330-346.

Fernández Carrión, Mercedes. 1994a. «La ciudad del ochocientos». En Universidad y ciudad. La universidad en la historia y la cultura de Granada, ed. Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán, 99-168. Granada: Universidad de Granada e Hipercor S.A.

Fernández Carrión, Mercedes. 1994b. «Siglo XX». En Universidad y ciudad. La universidad en la historia y la cultura de Granada, ed. Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán, 169-224. Granada: Universidad de Granada e Hipercor S.A.

Fernández García, Ricardo. 1999. «La sacristía de la catedral de Pamplona. Uso y función. Los ornamentos». Príncipe de Viana 217: 349-382.

Gallego y Burín, Antonio. 1996. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Granada: Comares.

García Cueto, David. 2014. «La pintura italiana en la Granada del Barroco: artistas y coleccionistas, originales y copias». En Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: Relaciones e influencias, coord. José Policarpo Cruz Cabrera, 363-392. Granada: Universidad de Granada.

Gila Medina, Lázaro. 1999. «Contribución al estudio del antiguo colegio de San Pablo de los jesuitas —hoy facultad de Derecho— de Granada». En Estudios sobre Iglesia y sociedad en Andalucía en la Edad Moderna, Luis Cortés Peña y Miguel Luis López-Guadalupe,

-444. Granada: Universidad de Granada.

Gila Medina, Lázaro, coord. 2015. Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna (Siglos XVI-XVIII). Granada: Diputación de Granada.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. 1989. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada: Universidad de Granada.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. 2001. «Fiesta y propaganda en la Granada barroca: Celebraciones en el Colegio de los Jesuitas durante el siglo XVII». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 32: 209-227.

Gómez-Moreno Calera, José Manuel. 2013. «La ornamentación arquitectónica granadina en la primera mitad del siglo XVII: Alonso de Mena arquitecto, retablista y decorador», en Lázaro Gila Medina (coord.), La consolidación del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, 83-142. Granada: Universidad de Granada.

Gómez Moreno, Manuel. 1994. Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada.

Herreros González, Carmen y María Carmen Santapau Pastor. 2012. Pedro Guerrero: Vida y obra de un ilustre riojano del siglo XVII. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Ipaguirre, Ignacio. 1952. Obras completas de San Ignacio de Loyola. Madrid: La Editorial Católica.

Llorca, Bernardino. 1955. «Los jesuitas españoles y la Inmaculada Concepción desde principios del siglo XVII hasta 1854». Salmanticensis 3: 585-613.

Loberá y Abió, Antonio. 1781. El porqué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus ministerios. Barcelona: Imprenta de los Consortes de Sierra y Marti.

López de Ayala, Ignacio. 1845. El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento. Barcelona: Imprenta Benito Espona.

López Martín, Juan. 1977-78. «El arzobispo de Granada D. Pedro Guerrero y la Compañía de Jesús». Anthologica Annua 24-25: 453-

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús. 2007. «Arquitectura barroca y jesuitismo. Díaz del Ribero y el retablo mayor de la antigua iglesia de San Pablo de Granada». Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 38: 99-118.

López-Guadalupe, Miguel Luis y Francisco Sánchez-Montes. 2017. Historia de Granada. Memoria de una ciudad. Granada: Almuzara.

Loyola, Ignacio. 2013. Ejercicios Espirituales. Santander: Salterrae.

Mâle, Emile. 2001. El arte religioso de la Contrarreforma. Madrid: Encuentro.

Marín Ocete, Antonio. 1970. El arzobispo Don Pedro Guerrero y la política conciliar española en el siglo XVI. Vol. 2. Madrid: CSIC.

Martínez Justicia, María José. 1996. La vida de la Virgen en la escultura granadina. Madrid: Fundación Universitaria Española y Fundación Caja de Granada.

Martínez Medina, Francisco Javier. 1989. Cultura religiosa en la Granada Renacentista y Barroca. Estudio iconológico. Granada: Facultad de Teología.

Martínez Medina, Francisco Javier. 2014. La huella de los jesuitas en Granada: del Colegio de San Pablo a la Facultad de Teología. Granada: Facultad de Teología.

Moreno Garrido, Antonio. 1986. La iconografía de la Inmaculada en el grabado granadino del siglo XVII. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Nieremberg, Eusebio. 1643. Ideas de Virtud en algunos claros varones de la Compañía de Iesus. Madrid: María de Quiñones.

Peinado Guzmán, Antonio. 2014. «La Inmaculada Concepción en Granada». Cuadernos de Arte e Iconografía 45: 7-368

Pérez de Secastilla, José. 1791. Crisol de Sacerdotes. Madrid: Lorenzo de San Martín.

Revuelta González, Manuel. 2007. «Coordenadas históricas de la provincia de Andalucía (1554-2004)». En Los Jesuitas en Andalucía. Estudios conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la provincia, coord. Wenceslao Soto Artuñedo, 13-47. Granada: Universidad de Granada.

Ribadeneyra, Pedro. 1880. Vida del Padre Ignacio de Loyola, fundador de la Religión de la Compañía de Iesus. Madrid: Imprenta y fundición de M. Tello. Ripa, Cesare. 1987. Iconología. Madrid: Akal.

Rodríguez Domingo, José Manuel. 2006. «El patrimonio artístico del Colegio de San Pablo: de la Compañía de Jesús a la Universidad de Granada». En Obras maestras del patrimonio de la Universidad de Granada, coord. Esther Galera Mendoza, 127-164. Granada:

Universidad de Granada.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 1967. Bartolomé de Bustamante y los orígenes de la arquitectura jesuítica en España. Roma: Institutum Historicum Societatis Iesus.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 1970. «El arquitecto hermano Pedro Sánchez». Archivo Español de Arte 169: 51-82.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 1991. «Liturgia y configuración del espacio en la arquitectura española y portuguesa a raíz del Concilio de Trento». Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte 3: 43-52.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 2002a. «El mártir, héroe cristiano. Los nuevos mártires y la representación del martirio en Roma y en España en los siglos XVI y XVII». Quintana 1: 83-99.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 2002b. La arquitectura de los jesuitas. Madrid: Edilupa.

Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso. 2004. «Arquitectura y arquitectos en la provincia jesuítica de Andalucía». En El arte de la Compañía de Jesús en Andalucía (1554-2004), coord. Fernando García Gutiérrez, 57-134. Córdoba: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.

Rubens, Pedro Pablo y Jean Baptiste Barbé. 1992. Vida de San Ignacio de Loyola fundador de la Compañía de Jesús. Granada: Universidad de Granada.

Sánchez López, Juan Antonio. 1995. «Iconografía franciscana en Andalucía: Los temas y su proyección artística». En I Curso de Verano «El Franciscanismo en Andalucía«, dir. M. Peláez del Rosal. Córdoba: Obra social y cultural Cajasur.

Sánchez-Mesa Martín, Domingo. 1994. «Los clasicismos en el arte español (comunicaciones): actas del X Congreso del CEHA». En Actas del X Congreso del CEHA. Los clasicismos en el arte español, 273-282. Madrid: UNED.

Santa María, Fray Pedro de. 1598. Manual de sacerdotes, y espejo del Christiano. Que trata de la significacion de las Ceremonias de la Sancta Missa y de los Misterios de nuestra redempcion, que en ellas estan encerrados. Granada: Sebastián de Mena.

Santos Hernández, Ángel. 2000. Jesuitas y Obispados. La Compañía de Jesús y las dignidades eclesiásticas. Vol. 1. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

Strauss, Walter L. 1997. The Illustrated Bartsch. Vol.72-1. California: Abaris Books

Suárez, Francisco. 1948. Misterios de la Vida de Cristo. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Velázquez de Echeverría, Juan. 1785. Catálogo de la biblioteca del Colegio de la Compañía de Jesús de Granada entregada por Real Decreto a la Universidad. Granada.

Vílchez Lara, María del Carmen. 2017. «El Colegio de San Pablo en Granada: de escuela jesuita a Universidad (1556-1769)». Archivo Español de Arte 360: 347-364.

Weisbach, Werner. 1948. El barroco: arte de la contrarreforma (traducción y ensayo preliminar de Enrique Lafuente Ferrari). Madrid: Espasa-Calpe.

Wittkower, Rudolf e Irma Jaffe. 1972. Baroque art: the Jesuit contribution. Nueva York: Fordham University.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es