Hispania Sacra, Vol 72, No 145 (2020)

La exposición pública de los sambenitos en la Ciudad de México de 1554 a 1667


https://doi.org/10.3989/hs.2020.016

Rocío Silva Herrera
Universidad La Salle, México
orcid https://orcid.org/0000-0002-7964-0240

Resumen


La modificación, derrumbamiento y construcción de los recintos religiosos que albergaron los sambenitos, así como el deterioro natural de los mismos, su aumento numérico y los problemas económicos del Tribunal del Santo Oficio de México provocaron que la exposición de aquellos paños infamantes se hiciera progresivamente restringida, al pasar de lugares visualmente privilegiados a otros más discretos e incluso a estar ausentes en determinados períodos.

Palabras clave


sambenitos; Inquisición México; catedral de México

Texto completo:


PDF

Referencias


Alberro, Solange. 1993. Inquisición y sociedad en México 1571-1700. México: Fondo de Cultura Económica.

Argüello, Gaspar. 1627. Instrucciones del Santo Oficio de la Inquisición, sumariamente, antiguas, y nuevas. Puestas por abecedario por Gaspar Isidro de Argüello, oficial del consejo. Madrid: Imprenta Real.

Bechtloff, Dagmar. 2012. Don Luis und die Frauen Carvajal: atlantische Welten in der Frühen Neuzeit: ein Beitrag zur sefardisch-christlichen Gender-und Kulturgeschichte (Spanien, Portugal, Kapverdische Inseln, koloniales Mexiko). Germany: Harrassowitz Verlag.

Bethencourt, Francisco. 1997. La inquisición en la época moderna. España, Portugal e Italia, siglos XV-XIX. Madrid: Akal.

Corteguera, Luis. 2012. Death by efiggy. A case from the mexian Inquisition. Philadelphia, USA: University of Pennsylvania Press.

García-Molina, Antonio. 2000a. «Fernando Rodríguez de Castro, celebrante de sacramentos sin órdenes: un caso relajado singular». Revista Mexicana de la Inquisición 9: 221-240.

García-Molina, Antonio. 2000b. «Una propuesta del tribunal de México: el sambenito de media aspa». Revista de la Inquisición 9: 241-249.

García-Molina, Antonio. 2010. «Utilización extemporánea de sambenitos en el distrito del tribunal de la Inquisición de México». Revista Mexicana de Historia del Derecho 9: 407-424.

García-Molina, Antonio. 2016. Las hogueras de la Inquisición. México: Universidad Nacional Autónoma de México – Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Gómez, M. s/f. A Guide to the cathedral of Mexico. México: Imprenta Aldina.

González, Luis. s/f. México Viejo. México: Promociones Editoriales Mexicanas.

González, Luis. 1910. Proceso inquisitorial del cacique de Tezcoco. México: Eusebio Gómez de la Puente.

González, Luis. 1935. Procesos de Luis de Carvajal: el mozo. México: Talleres gráficos de la Nación.

González, Luis. 1945. México Viejo. México: Patria.

Greenleaf, Richard. 1992. Zumárraga y la Inquisición mexicana 1536-1543. México: Fondo de Cultura Económica.

Jiménez, Miguel. 1993. «Modalidades y sentido histórico del auto de fe». En Historia de la Inquisición en España y América, II. Las estructuras del Santo Oficio, dir. Joaquín Pérez y Bartolomé Escandell, 559-587. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Kamen, Henry. 1985. La inquisición española. México: Grijalbo.

Kamen, Henry. 2013. La inquisición española. Barcelona: Crítica.

Maqueda, Consuelo. 1992. El Auto de Fe. Madrid: Istmo.

Martínez-Dávila, Roger. 2018. Creating conversos: the Carvajal- Santa María family in early modern Spain. Indiana, USA: Indiana University of Notre Dame Press.

Medina, José. 1905. Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México. México: Ediciones Fuente Cultural.

Medina, José. 2010. Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en México. México: CONACULTA.

Moreno, Roberto. 1990. La inquisición para indios en la Nueva España (ss. XVI a XIX). Navarra: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.

Motolinía, Toribio. 1989. El libro perdido: ensayo de reconstrucción de la obra histórica extraviada de Fray Toribio de Motolinía. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Real Academia Española. 1990. Diccionario de autoridades. Madrid: Gredos.

Sandoval, Pablo y José Ordoñez. 1938. La catedral metropolitana de México. México: Victoria.

Sosa, Francisco. 1877. El episcopado mexicano. Galería biográfica ilustrada de los Ilmos. Señores arzobispos de México desde la época colonial hasta nuestros días. México: Esiquio Iriarte y Santiago Hernández.

Tavárez, David. 2012. Las Guerras invisibles. Devociones indígenas, disciplina y disidencia en el México colonial. Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca – El Colegio de Michoacán – CIESAS – Universidad Autónoma Metropolitana.

Toro, Alfonso. 1977. La familia Carvajal: estudios históricos sobre los judíos y la Inquisición de la Nueva España en el siglo XVII, basado en documentos originales y en su mayor parte inéditos, que se conservan en el Archivo General de la Nación de la ciudad de México. México: Patria.

Toro, Alfonso, comp. 1982. Los judíos en la Nueva España. Documentos del siglo XVI correspondientes al ramo de Inquisición. México: Fondo de Cultura Económica.

Torres, Gabriel. 2000. Los últimos años de la Inquisición en la Nueva España (1790-1820). Tesis de licenciatura. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Toussaint, Manuel. 1973. La catedral de México y el Sagrario Metropolitano. Su historia, su tesoro, su arte. México: Porrúa.




Copyright (c) 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es