Las imágenes esféricas en el Descenso de Cristo a los Infiernos de Jerónimo Nadal y en el Fiat Lux de Francisco de Holanda

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DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2020.015

Palabras clave:

Ars symbolica, Modernidad, ojos interiores, Francisco de Holanda, Jerónimo Nadal, imaginación, teología icónica

Resumen


Existe una relación aún inexplorada entre las imágenes esféricas de Jerónimo Nadal (1507-1580) y Francisco de Holanda (1517-1584), especialmente en lo que concierne a dos de sus obras: Evangelicæ Historiæ Imagines y De Ætatibus Mundi Imagines. Las cortes de Juan III (1502-1557) de Portugal y de Felipe II (1527-1598) de España serán dos de los focos que les unen. Roma y el estatus de las imágenes religiosas declarado por el Concilio de Trento será otro de los marcos clave al igual que la teología icónica que se desprende de estos dos capolavori. Nos centraremos en el Descenso de Cristo a los infiernos (Nadal) y en el Fiat Lux (Holanda) para descubrir la dimensión esférica de las imágenes como el símbolo divino y la gloria de Dios.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

López Hortelano, E. (2020). Las imágenes esféricas en el Descenso de Cristo a los Infiernos de Jerónimo Nadal y en el Fiat Lux de Francisco de Holanda. Hispania Sacra, 72(145), 207–220. https://doi.org/10.3989/hs.2020.015

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