Santas y marcadas: itinerarios de lectura modélicos en las obras de las místicas bajomedievales impresas por Cisneros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2020.011

Palabras clave:

Cisneros, «sante vive», beatas, reforma cisneriana, Angela da Foligno, Mechthild von Hackeborn, Liber specialis gratiae

Resumen


En este artículo nos acercamos al grupo de post-incunables de temática místico-devocional encomendados por el Cardenal Francisco Ximénez de Cisneros a través de un estudio de caso: el del Liber qui dicitur Angela de Fulginio de 1505, que además contiene el Liber specialis (o spiritualis) gratiae de Mechthild von Hackeborn y la Prima regula de Francisco de Asís. En primer lugar, analizamos qué versiones hace imprimir el Cardenal respecto a la tradición manuscrita europea de ambas obras. En segundo, discutimos la presencia de un posible programa reformista vinculado al ideario cisneriano a través de los fragmentos que marcan multitud de maniculae de imprenta a lo largo de los márgenes de las dos primeras obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-García, Pablo. 2017. «"Notez bien, bonnes pucelles": A Complete Transcription of the French and continental Latin Annotations of The Mirror of Simple Souls». Sacris erudiri 56: 347-392. https://doi.org/10.1484/J.SE.5.114776

Acosta-García, Pablo. 2020. «On Manuscripts, Prints and Blessed Transformations: Caterina da Siena's Legenda maior as a Model of Sainthood in Premodern Castile». Religions 11 (1): 33. https://doi.org/10.3390/rel11010033

Acosta-García, Pablo. En prensa. «Women Prophets for a New World: Angela of Foligno, living saints, and the religious reform movement in Cardinal Cisneros' Castile». En Exemplarity and Gender in Medieval and Early Modern Iberia, ed. María Morrás, Rebeca Sanmartín y Kim Yonsoo. Leiden: Brill.

Acosta-García, Pablo y Anna Serra-Zamora. 2017. «Apophatic Mountains: Poetics of Image in Marguerite Porete and John of the Cross». Viator 48 (1): 253-274. https://doi.org/10.1484/J.VIATOR.5.115322

Arcellus Ulibarrena, Juana María. 1992. «Angela da Foligno nella Penisola Iberica alla fine del Medioevo». En Angela da Foligno. Terziaria Francescana, ed. Enrico Menestò, 215-225. Spoleto: Centro Italiano di Studi sull'Alto Medioevo.

Bataillon, Marcel. (1937) 1996. Erasmo y España: Méjico: FCE. Bertini Malgarini, Patrizia y Ugo Vignuzzi. 2008. «Matilde a Helfta, Melchiade in Umbria (e oltre): un antico volgarizzamento umbro del Liber specialis gratiae». En Dire l'ineffabile. Caterina da Siena e il linguaggio della mistica, ed. Lino Leonardi y Pietro Trifone, 291-307. Florencia: Edizioni del Galluzzo - SISMEL.

Bilinkoff, Jodi. 1992. «A Spanish Prophetess and Her Patrons: The Case of María de Santo Domingo». Sixteenth Century Journal 23: 21-34. https://doi.org/10.2307/2542062

Blecua, José Manuel. 1948. Libro de la Oración de María de santo Domingo. Madrid: Hauser y Menet.

Braguier, Laurey. 2019. Servantes de Dieu. Les beatas de la Couronne de Castille (1450-1600). Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Cátedra, Pedro Manuel. 2005. Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media. Estudios sobre prácticas culturales y literarias. Madrid: Gredos.

Cátedra, Pedro Manuel, Francisco Bautista y Juan Miguel Valero Moreno, eds. 2009. «Historias de la divinal victoria de Orán» por Martín de Herrera. Edición en facsímile de la impresa en su taller de Logroño por Arnao Guillén de Brocar en 1510, publicada en conmemoración del quinto centenario de la conquista de Orán (1509). San Millán de la Cogolla: Instituto Biblioteca Hispánica - Instituto de historia del libro y de la lectura.

Cátedra, Pedro Manuel y Anastasio Rojo Vega. 2004. Bibliotecas y lecturas de mujeres (siglo XVI). Salamanca: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura.

Duran, Eulàlia y Joan Requesens. 1997. Profecia i poder al Renaixement. Texts profètics catalans favorables a Ferran el Catòlic. Valencia: Eliseu Climent.

Emmelius, Caroline. 2019. «Mäntel der Seele. Struktur und Medialität der Liturgie in Visionen des Fliessenden Lichts der Gottheit und des Liber specialis gratiae». En Mechthild und das Fliessende Licht der Gottheit im Kontext. Eine Spurensuche in religiösen Netzwerken und literarischen Diskursen im mitteldeutschen Raum des 13-15 Jahrhunderts, ed. Caroline Emmelius y Balázs Nemes, 157-190. Berlin: Erich Schmidt.

Foligno, Angela da. 2012. Liber Lelle. Il Liber di Angela da Foligno nel testo del codice di Asissi con versione italiana, note critiche e apparato biblico tratto dal codice di Bagnoregio, ed. Fortunato Frezza. Florencia: Edizioni del Galluzzo - SISMEL.

Foligno, Angela da. 2013. Angela da Foligno. Memoriale. Edición de Enrico Menestò. Florencia: Edizioni del Galluzzo - SISMEL.

Foligno, Angela da. 2014. Libro de la experiencia. Edición de Pablo García-Acosta. Madrid: Siruela.

García-Acosta, Pablo. 2013. «Shouting at the Angels: Visual Experience in Angela da Foligno's Memoriale». Mirabilia 17: 115-139.

García-Acosta, Pablo. 2014. «Marginalia olvidados y tradición manuscrita francesa y latina en Le Mirouer des simples ames de Marguerite Porete». Anuario de estudios medievales 44 (1): 413-431. https://doi.org/10.3989/aem.2014.44.1.13

García Andrés, Inocente. 1999. El Conhorte: Sermones de una mujer. La Santa Juana (1481-1534). 2 vols. Madrid: Fundación Universitaria Española - Universidad Pontificia de Salamanca.

García Oro, José. 1971. Cisneros y la Reforma del Clero Español en Tiempo de los Reyes Católicos. Madrid: CSIC.

García Oro, José. 1992. El cardenal Cisneros. Vida y empresas. Madrid: BAC.

Gómez de Castro, Alvar. 1569. De rebus gestis a Francisco Ximenio Cisnerio, Archiepiscopo Toletano, libri octo. Alcalá: Andrés Angulo.

Gómez Redondo, Fernando. 2012. Historia de la prosa de los Reyes Católicos. 2 vols. Madrid: Cátedra.

Graña Cid, María del Mar. 2014. «¿Una memoria femenina de escritura espiritual? La recepción de las místicas medievales en el convento de Santa María de Cubas». En Letras en la celda. Cultura escrita de los conventos femeninos en la España moderna, ed. Nieves Baranda Leturio y María Carmen Marín Pina, 189-205. Madrid - Frankfurt amb Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954872893-011

Graña Cid, María del Mar. 2016. «Encarnar la palabra: oralidad, lectura y escritura en las profetisas castellanas del renacimiento». Estudios eclesiásticos 91: 581-617.

Graña Cid, María del Mar. 2017. «Las profetisas ante el poder eclesiástico: denuncia de género y modelo místico de iglesia (Juana de la Cruz, s. XVI)». En Género e interioridade na vida religiosa. Coceitos, contextos e práticas, ed. João Luís Fontes, Maria Filomena Andrade y Tiago Pires Marques, 15-44. Lisboa: Universidade Católica Portuguesa.

Haas, Alois Maria. 2000. Maestro Eckhart. Figura normativa para la vida espiritual. Barcelona: Herder.

Hackeborn, Mechthild von. 1877. Revelationes Gertrudianae ac Mechthildianae. París: Henricum Oudin.

Hackeborn, Mechthild von. 2017. The Book of the Special Grace. New York: Paulist Press.

Hamburger Jeffrey, Eva Schlotheuber, Susan Marti y Margot Fassler. 2017. Liturgical Life and Latin Learning at Paradies bei Soest (1300-1425). Münster: Aschendorff Verlag.

Hellgart, Ernst. 2014. «Latin and the vernacular: Mechthild of Magdeburg, Mechthild of Hackeborn, Gertrude of Helfta». En A Companion to Mysticism and Devotion in Northern Germany in the Late Middle Ages, ed. Elizabeth Andersen, Henrike Lähnemann y Anne Simon, 131-155. Leiden - Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004258457_007 PMid:29913683

Herrán Martínez de San Vicente, Ainara. 2011. El mecenazgo literario de las jerarquías eclesiásticas en la época de los Reyes Católicos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

Howe, Elizabeth Teresa. 2002. «Cisneros and the Translation of Women's Spirituality». En The Vernacular Spirit, ed. Renate Blumenfeld-Kosinski, Duncan Robertson y Nancy Bradley Warren, 283-295. New York: Palgrave Macmillan.

Hubrath, Margarete. 1999. «The 'Liber specialis gratiae' as a Collective work of Several Nuns». Jahrbuch der Oswald von Wolkenstein- Gesellschaft 11: 233-244.

Lerner, Robert. 1971. «The Image of Mixed Liquids in Late Medieval Mystical Thought». Church History 40 (4): 397-411. https://doi.org/10.2307/3163565

Martín Abad, Julian. 2001. Post-incunables ibéricos. Madrid: Ollero & Ramos.

Martínez Romero, Tomás. 2017. «De les revelacions de Santa Melchides, a Partial Translation of Mechthild von Hackeborn's Liber Specialis Gratiae». Aevum 91 (2): 585-610.

McGinn, Bernard. 1994. «Ocean and Desert as Symbols of Mystical Absorption in the Christian Tradition». The Journal of Religion 74 (2): 155-181. https://doi.org/10.1086/489350

McGinn, Bernard. 1995. «The Abyss of Love». En The Joy of Learning and the Love of God: Studies in Honour of J. Leclercq, ed. Ellen Rozane Elder, 95-120. Kalamazoo: Cistercian Publications.

McGinn, Bernard. 2017. Mysticism in the Golden Age of Spain (1500-1650). Part 2. New York: Crossroad.

Mixson, James y Bert Roest. 2005. A Companion to Observant Reform in the Late Middle Ages and Beyond. Leiden: Brill.

Mocan, Mira. 2004. I pensieri del cuore. Per la semantica del provenzale cossirar. Roma: Bagatto Libri.

Muñoz Fernández, Ángela. 1994. Santas y beatas neocastellanas: Ambivalencias de la religión y políticas correctoras del poder. Madrid: Comunidad de Madrid, Dirección General de la Mujer.

Muñoz Fernández, Ángela. 1998. Mujer y experiencia religiosa en el marco de la santidad medieval. Madrid: Al Mundayna.

Muñoz Fernández, Ángela. 2016a. «Iberian Women in Religion and Policies of Discipline Dissent in the Archbishopric of Toledo in the 15th to Early 16th centuries: The Heaven of Juana de la Cruz». En Strategies of Non-Confrontational Protest in Europe from the Twelfth to the Early Sixteenth Century, ed. Fabrizio Titone, 195- 217. Roma: Viella.

Muñoz Fernández, Ángela. 2016b. «La querella de los profetas: la Nueva Ley como marco igualador de los sexos en Juana de la Cruz (1481-1534)». En Reformas y Contrarreformas en la Europa católica (siglos XV-XVII), ed. María Laura Giordano y Adriana Valerio, 89-108. Navarra: Verbo divino.

Pérez, Joseph. 2014. Cisneros, el cardenal de España. Madrid: Taurus.

Pérez Pastor, Cristóbal. 1971. La Imprenta en Toledo 1483-1886: descripción bibliográfica de las obras impresas en la imperial ciudad de Toledo desde 1483 hasta nuestros días. Ámsterdam: Gérard Th. van Heusden.

Pérez Vidal, Mercedes. 2015. «La reforma de los monasterios de dominicas en Castilla: agentes, etapas y consecuencias». Archivo dominicano XXXVI: 197-237.

Quintanilla, Pedro de. 1653. Archetypo de virtudes, espexo de prelados, el venerable padre y siervo de Dios, Fray Francisco Ximénez de Cisneros. Palermo: Nicolás Bua.

Ruiz García, Elisa y Helena Carvajal González. 2011. La casa de Protesilao. Reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» (1496-1509), manuscrito 20056/47 de la Biblioteca Nacional de España. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Sainz Rodríguez, Pedro. 1979. La siembra mística del Cardenal Cisneros y las reformas en la Iglesia. Madrid: Universidad Pontificia de Salamanca.

Sanmartín Bastida, Rebeca. 2012. La representación de las místicas. Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo. Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo.

Sanmartín Bastida, Rebeca y María Victoria Curto Hernández. 2019. El Libro de la oración de María de Santo Domingo. Estudio y edición. Madrid - Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964568694

Sastre Varas, Lázaro. 1990. «Proceso a la Beata de Piedrahíta». Archivo dominicano XI: 359-401.

Sastre Varas, Lázaro. 1991. «Proceso a la Beata de Piedrahíta (II)». Archivo dominicano XII: 337-386.

Schipper, William. 2007. «Textual Varieties in Manuscript Margins». En Signs on the Edge. Space, Text and Margin in Medieval Europe, ed. Sarah Larratt Keefer y Rolf H. Bremmer Jr., 25-56. Paris - Leuven - Dudley: Peeters.

Schlotheuber, Eva. 2019. «Doctrina privata und doctrina publica - Überlegungen zu den mittelal-terlichen Frauenklöstern als Wissens- und Bildungsraum». En Die Wirkmacht klösterlichen Lebens im Mittelalter. Modelle - Ordnungen - Kompetenzen - Konzepte, ed. Gert Melville, 31-48. Regensburg: Pustet.

Schmidt, Margot. 1937. «Mechtilde de Hackeborn». En Dictionnaire de spiritualité ascétique et mystique, doctrine et histoire, dir. Marcel Viller. Vol. 10. Paris: Beauchesne.

Sherman, William H. 2005. «Towards a History of Manicule». En Owners, Annotators and the Signs of Reading, ed. Robin Myers, Michael Harris y Giles Mandelbrote, 19-48. New Castle - Londres: Oak-Knoll.

Surtz, Ronald E. 1995. Writing Women in Late Medieval and Early Modern Spain. The Mothers of Santa Teresa of Avila. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9781512808179

Voaden, Rosalynn. 2010. «Mechthild of Hackeborn». En Medieval Holy Women in the Christian Tradition (c. 1000-1500), ed. Alastair Minnis y Rosalynn Voaden, 431-451, Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.BCEEC-EB.3.2634

Zarri, Gabriella. 1990. Le Sante vive: profezie di corte e devozione femminile tra '400 e '500. Torino: Rosenberg & Sellier.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Acosta-García, P. (2020). Santas y marcadas: itinerarios de lectura modélicos en las obras de las místicas bajomedievales impresas por Cisneros. Hispania Sacra, 72(145), 137–150. https://doi.org/10.3989/hs.2020.011

Número

Sección

Monográfico: Formas de la ortodoxia: Alfonso de Cartagena y las corrientes espirituales del siglo XV en la península ibérica