Debates políticos y religiosos: la magnanimidad aristotélica en el Demócrates primero de Juan Ginés de Sepúlveda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2019.032

Palabras clave:

Aristóteles, traducción, magnanimidad, religión, política

Resumen


El Democrates. De conuenientia militiae cum Christiana religione dialogus de Juan Ginés de Sepúlveda, traducido al castellano por Antonio Barba, cuenta entre sus fuentes principales con la Ética de Aristóteles. En este trabajo analizo, por un lado, el desarrollo que presenta este diálogo de la virtud de la magnanimidad y su compatibilización con dos virtudes esencialmente cristianas: la humildad y la pobreza. Por otro lado, se señala la relación que puede establecerse entre el contenido de este Diálogo y las acusaciones que recibió Sepúlveda a propósito de sus Comentarios a la Ética aristotélica. Ambas cuestiones funcionan como reflejo de ciertos rasgos morales y religiosos que contribuyen a la configuración del hombre moderno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. 2002. Ética a Nicómaco, trad. y ed. de María Araújo y Julián Marías. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Beneyto Pérez, Juan, ed. 2005. Traducción y glosa al De regimine principum de Egidio Romano. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Castilla Urbano, Francisco (ed.). 2012. Diálogo llamado Demócrates. Madrid: Tecnos.

García Pinilla, Ignacio J. y Julián Solana Pujalte, eds. 2007. Juan Ginés de Sepúlveda. Obras Completas VIII. IX, 1. IX, 2. Epistolario. Córdoba: Ayuntamiento de Pozoblanco.

Gómez Moreno, Ángel, ed. 2002. Qüestión fecha por el noble e magnífico señor don Íñigo de Mendoça a don Alonso de Cartagena, Obras Completas. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Rus Rufino, Salvador et al., eds. 2010. Juan Ginés de Sepúlveda. Obras completas. XV. Sobre el destino y el libre albedrío, Demócrates, Teófilo. Madrid: Imprenta Taravilla S.L.

Sepúlveda, Juan Ginés de. 2001. Juan Ginés de Sepúlveda. Acerca de la monarquía, ed. José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco e Ignacio J. García Pinilla. Córdoba: Ayuntamiento de Pozoblanco.

Tomás de Aquino. 1969. Sententia Libri Ethicorum. Corpus Thomisticum, ed. de Enrique Alarcón, basada en la ed. Leonina 1969. Pamplona: Fundación Tomás de Aquino (URL: http://www.corpusthomisticum.org/ctc0101.html).

Tomás de Aquino. 2011. Summa Theologiae. Corpus Thomisticum,ed. de Enrique Alarcón, basada en la ed. Leonina 1895. Pamplona: Fundación Tomás de Aquino (URL:http://www.corpusthomisticum.org/iopera.html).

Adamson, Peter. 2010. «Freedom and Determinism». En The Cambridge History of Medieval Philosophy, editado por Robert Pasnau, 399-413. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CHO9781107446953.036

Bianchi, Luca. 2012. «Volgarizzare Aristotele: per chi?». Freiburger Zeitschrift für Philosophie und Theologie. Review of Philosophy and Theology of Fribourg 59, 2: 480-495.

Castilla Urbano, Francisco. 2008. «Rasgos maquiavélicos en un pensador antimaquiavélico: Juan Ginés de Sepúlveda». En Maquiavelo y España. Maquiavelismo y antimaquiavelismo en la cultura española de los sigos XVI y XVII, editado por Juan Manuel Forte y Pablo López Álvarez, 111-133. Madrid: Biblioteca Nueva.

Castilla Urbano, Francisco. 2009. «Vida activa, virtud y gloria en la etapa italiana de Juan Ginés de Sepúlveda». Estudios Filosóficos 58: 421-455.

Díez Yáñez, María. 2018. «La Ética aristotélica en Castilla: Las bibliotecas universitarias medievales y prerrenacentistas». Espacio, tiempo y forma. Serie III, Historia medieval 31: 221-250. https://doi.org/10.5944/etfiii.31.2018.20767

Dihle, Albrecht. 1982. The Theory of Will in Classical Antiquity. Berkeley: University of California Press.

García-Valiño Abós, Javier. 2010. La voluntad humana en Tomás de Aquino. Un estudio desde sus fuentes griegas, patrísticas y escolásticas. Tesis doctoral dirigida por Juan José Padial Benticuaga y Juan Fernando Sellés Dauder. Universidad de Málaga. http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/4983.

García-Villoslada, Ricardo. 1976. Martín Lutero. I. El fraile hambriento de Dios y Martín Lutero II. En lucha contra Roma. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Gauthier, René Antoine. 1951. Magnanimite: l'ideal de la grandeur dans la philosophie paienne et dans la theologie chretienne. París: J. Vrin.

Gauthier, René Antoine. 1954. «Saint Maxime le Confesseur et la psychologie de l'acte humaine». Recherches de Théologie ancienne et médiévale 21: 51-100.

Gilbert, Neal W. 1963. «The Concept of Will in Early Latin Philosophy». Journal of the History of Philosophy 1 : 17-35. https://doi.org/10.1353/hph.2008.1582

González Rolán, Tomás. 2004. «El humanismo de Juan Ginés de Sepúlveda y la tradición cultural hispánica precedente». En Estudios de Historia Iberoamericana, II. XXXIV Reunión Anual de la Society for Spanish and Portuguese Historical Studies (SSPHS), Madrid, 2-5 de julio de 2003, coordinado por Soledad Gómez Navarro, traducido por Vicente López Folgado, 5-16. Córdoba: Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba.

Hoffmann, Tobias. 2010. «Intellectualism and voluntarism». En The Cambridge History of Medieval Philosophy, editado por Robert Pasnau y Christina Van Dyke, 414-427. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CHOL9780521762168.032 PMid:19653236

Inciarte, Fernando. 1990. «Sobre la libertad del intelecto, de la razón y de la voluntad». En Razón y libertad. Homenaje a Antonio Millán-Puelles, coordinado por Rafel Alvira, 284-291. Madrid: Rialp.

Kahn, Charles H. 1988. «Discovering the will. From Aristotle to Augustine». En The Question of "Eclecticism". En Studies in Later Greek philosophy, editado por John M. Dillon y A. A. Long, 234-259. Berkeley / Londres: University of California Press.

Kristeller, Paul Oskar. 1972. Renaissance Concepts of Man. New York: Harper Torchbooks.

Losada, Ángel. 1973. Juan Ginés de Sepúlveda: a través de su «Epistolario» y nuevos documentos, reimpr. Madrid: CSIC.

Maravall, José Antonio. 1960. Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento. Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Voelke, André-Jean. 1973. L'idée de volonté dans le Stoïcisme. París: Presses Universitaires de France.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Díez Yáñez, M. (2019). Debates políticos y religiosos: la magnanimidad aristotélica en el Demócrates primero de Juan Ginés de Sepúlveda. Hispania Sacra, 71(144), 455–464. https://doi.org/10.3989/hs.2019.032

Número

Sección

Artículos