La vida intelectual en los monasterios cistercienses navarros. La escuela de gramática y biblioteca del monasterio de Iranzu en el s. XVI

Autores/as

  • Mª Isabel Ostolaza Elizondo Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2008.v60.i121.52

Palabras clave:

Escuela de gramática de Iranzu, Biblioteca del monasterio de Iranzu, Estudios Humanísticos en Iranzu, Formación intelectual en los monasterios cistercienses navarros

Resumen


El descubrimiento y análisis del inventario de la biblioteca del monasterio cisterciense de Iranzu a fines del s. XVI, da pie al estudio de la escuela de gramática de este monasterio en la etapa Humanística, así como al diagnostico del nivel intelectual de los monasterios cistercienses navarros en los momentos en que Felipe II trata de ponerlos bajo la autoridad de Castilla. Se deduce que los argumentos esgrimidos por los informadores del rey sobre las deficiencias intelectuales de sus abades, son una excusa para justificar los verdaderos intereses regios, que no eran sino los de sustraer dichos centros de la obediencia de la casa madre francesa, por temor a las influencias heréticas que pudieran llegar de un pais en plena guerra de religión. Finalmente los planes filipinos saldrán adelante utilizando como arma contundente el Derecho de Patronato, aunque en el s. XVII los monasterios ciscercienses navarros conseguirán incardinarse jerarquicamente con la provincia de Aragón y no de Castilla.

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Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Ostolaza Elizondo, M. I. (2008). La vida intelectual en los monasterios cistercienses navarros. La escuela de gramática y biblioteca del monasterio de Iranzu en el s. XVI. Hispania Sacra, 60(121), 143–171. https://doi.org/10.3989/hs.2008.v60.i121.52

Número

Sección

Artículos