Hispania Sacra, Vol 69, No 139 (2017)

La vida en el Colegio de Doncellas Nobles de Toledo

Ángel Santos Vaquero

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/hs.2017.010

Resumen


El Colegio de Doncellas Nobles de Toledo fue fundado por el cardenal Silíceo en 1551, destinado a formar a las mujeres como santas y cristianas esposas e instruidas amas de casa. Sólo serían admitidas aquellas niñas que pudiesen demostrar su ascendencia libre de sangre impura. Cuando se casasen recibirían una dote. A lo largo de los tiempos se realizaron a la institución muchas visitas de inspección que fueron tratando de poner orden en la relajación de la disciplina y desmadres producidos tanto en cuestiones administrativas, como económicas y de orden interno. Por fin el 20 de julio de 1988 se llegó a un acuerdo entre el Arzobispo de Toledo y Patrimonio Nacional. Por él se modificaron los Estatutos del Real Compatronato y se acordó convertir la institución en una residencia femenina.

Palabras clave


Cardenal Silíceo; Colegio de Doncellas Nobles de Toledo; pureza de sangre; santas y cristianas esposas; cristianos viejos; patronazgo; cardenal Quiroga; constituciones; dote; visitas; relajación

Texto completo:


PDF

Referencias


Ballesteros Peces, M. 1988. La devoción en España a la Virgen de los Remedios: provincia de Toledo, tomo I. Segovia: Imagen.

Cobos Bueno, J. M. y Sánchez Salor, E. 1997. «Un nominalista extremeño del siglo xvi: Juan Martínez Silíceo», en El humanismo extremeño / estudios presentados a las 1as Jornadas organizadas por la Real Academia de Extremadura en Zafra y Fregenal de la Sierra en 1996, vol. I: 273-285. Trujillo: Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Horozco, S. de 1981 Relaciones históricas toledanas, introducción y trascripción de Jack Weiner. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos.

Infantes, J. E. 1915. El Colegio de Nuestra Señora de los Remedios, vulgarmente llamado de Doncellas Nobles de Toledo. Toledo: Rodríguez y Hermano.

López de Ayala y Álvarez de Toledo Conde de Cedillo, J. 1901. Toledo en el siglo xvi, después del vencimiento de las Comunidades. (Discurso de su recepción en la Real Academia de la Historia), Madrid.

March, J. M. 1941. Niñez y juventud de Felipe II. Documentos inéditos sobre su educación civil, literaria y religiosa y su iniciación al gobierno (1527-1547), Madrid.

Pedraza, E. 1986. «El Colegio de Doncellas Nobles: una institución en inminente peligro», “Discurso de apertura del curso 1984-85” de la RABACHT, Toletum, nº 19.

Picatoste y Rodríguez, F. 1891. Apuntes para una Biblioteca Científica Española del siglo xvi, Madrid.

Rey Pastor, J. 1926. «Los matemáticos españoles del siglo xvi», Biblioteca Scientia 2. [s. l.: s. n.] Disponible en https://www.ateneodemadrid. com/biblioteca_digital/libros/Libro-00004.pdf

Reyes Prósper, V. 1911. «Juan Martínez Silíceo», Revista de la Sociedad Matemática Española 5 de diciembre: 153-156

Sánchez Salor, E. y Cobos Bueno, J. M. (eds.) 1996. Juan Martínez Silíceo. Ars Arithmética. Madrid: Editora Regional de Extremadura y Universidad de Extremadura.

VV. AA. 1991. Arquitecturas de Toledo, t. II, Toledo.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es