Una representación visual de los Chiriguano en la exposición misional de Turín, 1898

Autores/as

  • Pilar García Jordán Universitat de Barcelona/TEIAA

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2016.048

Palabras clave:

Guaraní, Chiriguano, representación visual, fotografías, exposiciones misionales, franciscanos

Resumen


Las exposiciones misionales fueron escenario utilizado por la Iglesia católica para defender sus aportaciones al pensamiento, el arte, la cultura en general, y difundir la utilidad de la institución en la construcción de una sociedad civilizada y moderna. A partir de la colección, en particular de las fotografías relativas a las misiones entre los Chiriguano, enviada por Fr. Doroteo Giannecchini a la Esposizione d’Arte Sacra e delle Missioni e delle Opere Cattoliche (Turín, 1898), y del artículo dedicado a dicha colección por Amalia Capello en Arte Sacra (1898), se hará un estudio de la representación del grupo asentado en la actualidad en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz (Bolivia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.C. 1898. “Gli oggetti esposti nella Mostra delle Missioni”, en Arte Sacra: 305-306. Torino: Roux Frassati e Cº.

Álbum. 1995. – fotográfico de las misiones franciscanas en la República de Bolivia, a cargo de los Colegios Apostólicos de Tarija y Potosí, 1898, dedicado a Luis Paz. La Paz: Ed. Banco Central. Arte Sacra. 1898. Torino: Roux Frassati e Cº.

Barthes, Roland. 1989. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidos.

Berger, John. 2001. Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.

Blanchard, Pascal; Boëtsch, Gilles; Snoep, Nanette J. (eds.). 2011. Exhibitions. L’invention du sauvage. París: Actes Sud and Musée du Quai Branly.

Braun, Marta. 2007. “La photographie et les sicences de l’observation (1845-1900)”, en André Gunthert and Michel Poivert (eds.). L’art de la photographie des origines à nos jours: 140-177. París, Citadelles & Mazenod.

Bottaro, Mario. 1984. Genova 1892 e le celebrazione colombiane. Génova: Francesco Pirella Ed.

Burke, Peter. 2001. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Burris, John P. 2001. Exhibiting Religion: Colonialism and Spectacle at International Expositions 1851-1893. Charlotesville/Londres: University Press of Virginia. PMCid:PMC1446672

Capello, Amalia. 1898. “Le Missioni Francescane nell’America del Sud. Bolivia e chireguanos”, en Arte Sacra: 146-150. Torino: Roux Frassati e Cº.

Calzavarini, Lorenzo. 1996. Historia natural, etnografía, geografía, lingüística del Chaco boliviano, 1898. Tarija: Fondo de Inversión Social / Centro Eclesial de Documentación.

Coombes, Annie E. 1994. Reinvening Africa: Museums, Material Culture and Popular Imagination in Late Victorian and Edwardian England. New Haven/Londres: Yale University Press.

Combès, Isabelle. 2005. “Las batallas de Kuruyuki. Variaciones sobre una derrota chiriguana”. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, 34(2): 221-233. https://doi.org/10.4000/bifea.5493

Combès, Isabelle, 2014. Kuruyuki. Cochabamba: Ed. Itinerarios/ Instituto Latinoamericano de Misionología.

Condarco Morales, Ramiro. 1965. Zárate el “temible” Willka. La Paz: Tall. Gráf. Bolivianos.

Chartier, Roger. 1992. Historia Cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Editorial Gedisa.

Chartier, Roger. 1996. Escribir las prácticas. Foucault, de Certeau, Marin. Buenos Aires: Manantial.

Chavarría, Melchor. 1892. Informe que presenta al Señor Ministro de Gobierno, el Delegado de las Provincias de Tomina, Azero y Cordillera. Sucre: Tip. Del Cruzado.

De Certeau, Michel. 2000. “Teorías del arte de hacer”, en Michel de Certeau. La invención de lo cotidiano: 49-99. México: Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Vol. 1.

Dube, Saurabh. 2001. Sujetos subalternos: Capítulos de una historia Antropológica. México: El Colegio de México.

Edwards, Elizabeth (ed.) 1992. Anthropology & Photography, 1860-1920. New Haven: Yale University Press.

Edwards, Jeanette; Harvey, Penny; Wad, Peter (eds.) 2010. Technologized Images. Technologized Bodies. Oxford: Berghahn Books.

Egan, Nancy. 2007. “Citizenship, Race and Criminilization. The Proceso Mohoza, 1899-1905”, en UC San Diego, Center for Iberian and Latin American Studies, http://escholarship.org/uc/item/6680j2k8.

Erlmann, Veit. 1999. “«Spectatiruak Kyst»: The African Choir in England, 1891-1893”, en Lindfords Bernth (ed.). African on Stage: Studies in Ethnological Show Business: 107-134. Bloomington: Indiana University Press.

Findling, John E. y Pelle, Kimberly D. (eds.) 2008. Encyclopedia of World’s Fairs and Expositions. Jefferson/Londres: Mc Farland & Company, Inc. Publishers.

García Jordán, Pilar. 2012. “La representación de los Guarayos en la ‘Esposizione d’Arte Sacra e delle Missioni ed Opere Cattoliche” (Turín, 1898)”. Boletín Americanista, LXII.2, 65: 107-129.

Ghirardi, G. B. 1898. “Come nacque l’esposizione d’Arte Sacra”, en Arte Sacra: 2. Torino: Roux Frassati e Cº.

Greenhlagh, Paul. 1988. Ephemeral vistes. The expositions universelles, great exhibitions and world’s fairs, 1851-1939. Manchester: Manchester University Press.

Gulinelli, A. 1898. Guida dell’ Esposizione Generale dell’Arte Sacra in Torino con Pianta della Città e delle Esposizioni, compilata dal Cav. Avv. –, Sotto Segretario della Camera di Commercio di Torino già Direttore degli Uffici sull’Esposizione 1884. Torino/Roma/ Milano/ Firenze/Napoli: Ditta G. B. Paravia e Comp.

Kossoy, Boris. 2001. Fotografía e historia. Buenos Aires: La Marca. Langer, Erick. 2009. Expecting Pears from an Elm Tree. Franciscan Missions on the Chiriguano Frontier in the Heart of South America, 1830-1949. Durham: Duke Press University.

Loayza Valda, Joaquín. 2004. “La sublevación chiriguana de enero de 1892”. Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. Boletín, 57: 103-117.

Marin, Louis. 1981. Le Portrait du Roi. París: Editions de Minuit.

Marin, Louis. 1993. Des pouvoirs de l’image: gloses: 9-22. París: Editions du Seuil.

Marin, Louis. 1994. De la représentation. París: Gallimard/Le Seuil.

Mendieta, Pilar. 2010. Entre la alianza y la confrontación. Pablo Zárate Willka y la rebelión de 1899 en Bolivia. La Paz: Plural / IFEA.

Métraux, Alfred. 1930. “Études sur la civilisation des indiens Chiriguano”. Revista del Instituto de Etnología de la Universidad de Tucumán, 1: 295-493.

Pauwels, Luc (ed.). 2006. Visual Cultures of Science: rethinking representational practices in knowledge building and sciences communication. Hanover: University Press of New England.

Pifarré, Francisco. 1989. Los Guaraní-Chiriguanos 2. Historia de un pueblo. La Paz: CIPCA.

Poole, Deborah. 1997. Visions, race, and modernity: a visual economy of the Andean image world. Princeton: Princeton University Press.

Rydell, Robert W. 1984. All the World’s a Fair. Visions of Empire as American International Exposition, 1876-1916. Chicago: The University of Chicago Press.

Saignes, Thierry. 1990. Ava y Karai. Ensayos sobre la historia chiriguano (siglos xvi-xx). La Paz: HISBOL.

Saignes, Thierry. 2007. Historia del pueblo chiriguano, La Paz: IFEA/ PLURAL/IRD/Embajada de Francia.

Sanabria Fernández, Hernando. 1972. Apiaguaiqui-Tumpa. Biografía del pueblo chiriguano y de su último caudillo. La Paz: Los Amigos del Libro.

Sánchez Gómez, Luis Ángel. 2006. “Martirologio, etnología y espectáculo: la Exposición Misional Española de Barcelona (1929-1930)”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXI, 1: 63-102.

Sánchez Gómez, Luis Ángel. 2007. “Por la Etnología hacia Dios: la Exposición Misional Vaticana de 1925”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, LXII, 2: 63-107.

Sánchez Gómez, Luis Ángel. 2011. “Imperialismo, fe y espectáculo: la participación de las iglesias cristianas en las exposiciones coloniales y universales del siglo xix”. Hispania, LXXI, 237: 153-180. https://doi.org/10.3989/hispania.2011.v71.i237.339

Semeria, P.G. 1898. “Le Missioni Cattoliche all’Esposizione d’Arte Sacra”, en Arte Sacra: 10-11. Torino: Roux Frassati e Cº.

Sontag, Susan. 1996. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Stoklund, Bjarne. 1994. “The role of the International Exhibitions in the construction of national cultures in the 19th. Century”. Ethnologica Europaea, 24, (1): 35-44.

Yengoyan, Aram. 1994. “Culture, Ideology and World’s Fairs: Colonizer and Colonized in Comparative Perspectives”, en R. W. Rydell y N. Gwinn (eds.). Fair Representations: World’s Fairs and the Modern World: 62-83. Amsterdam: VU University Press.

Zaccone, Gian Maria. 1996. “L’Esposizione d’arte sacra del 1898 a Torino tra religione e politica”. Studi Piamontesi, XXV-1: 71-102.

Zamorano Villarreal, Gabriela. 2011. “Fisonomía de traidor: Fotografía y la racialización de los indígenas bolivianos por la expedición Créqui-Montfort (1903)”. Anuario de estudios bolivianos, archivísticos y bibliográficos, 17: 635-674.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

García Jordán, P. (2016). Una representación visual de los Chiriguano en la exposición misional de Turín, 1898. Hispania Sacra, 68(138), 735–745. https://doi.org/10.3989/hs.2016.048

Número

Sección

Artículos