La Virgen del Pilar y el arte en el Brasil colonial

Autores/as

  • Carlos Javier Castro Brunetto Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2016.038

Palabras clave:

Barroco en Brasil, Arte en Brasil, Virgen del Pilar, Virgen del Pilar en Brasil

Resumen


En este artículo daremos a conocer un numeroso grupo de imágenes de la Virgen del Pilar que reciben culto en Brasil. Las más antiguas llegaron desde Portugal por la devoción de algunos portugueses que la veneraban en la iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa, a finales del siglo xvii. Más adelante la devoción se extendió por Minas Gerais pero, desde el punto de vista artístico, mantuvo siempre la fidelidad iconográfica a la Virgen del Pilar de Zaragoza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo, J. de S. A. P. 1945-1948. Memórias históricas do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Imprensa Nacional, 10 vols.

Arquivo Público do Estado da Bahia (Prólogo de A. A. V. Nascimento). 2000. Catálogo das Irmandades e Ordens Terceiras e confrarias. Salvador: SCT/APEB/Fundación Histórica Tavera.

Ávila, A. 1967. Resíduos seiscentistas em Minas. Belo Horizonte: Centro de Estudos Mineiros. PMCid:PMC1617535

Ávila, A. 1976. “Igrejas e capelas de Sabará”. Revista Barroco 8: 21-65.

Ávila, A. 1997. Barroco. Teoria e análise. São Paulo: Editora Perspectiva, Belo Horizonte, Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração.

Bazin, G. 1983. A arquitetura religiosa barroca no Brasil. Rio de Janeiro: Editora Record, 2 vols.

Castro, F. L. de. 1985. Dicionário cronológico de autores portugueses. Mem Martins: Publicações Europa-América.

Castro Brunetto, C. J. 2010. “Los fundadores palmeros de la iglesia de la Candelaria en Río de Janeiro en el arte”. Estudios Canarios: Anuario del Instituto de Estudios Canarios 54: 73-94.

Fausto, B. 2006. História concisa do Brasil. São Paulo: Editora do Estado de São Paulo.

Ferreira, S. 2010. “A retablística: presença e memória”, en S.C. Saldanha (ed.), Mosteiro de São Vicente de Fora-Arte e História: 278-293. Lisboa: Centro Cultural/Patriarcado de Lisboa.

Freire, L. 2006. A talha neoclássica na Bahia. Rio de Janeiro: Versal. Lima, S. J. F. de S. 1995. “Arquitetura São-Joanense do século XVIII ao XX”. Revista do Instituto Histórico e Geográfico de São João del-Rei 8: 47-63.

Lima Júnior, A. de. 1957. Vila Rica de Ouro Preto. Belo Horizonte: Edição do autor.

Machado, S. F. 1734. Triunfo Eucarístico exemplar da Christiandade Lusitana em pública exaltação da Fe na solemne trasladação do Divino Sacramento. Lisboa Occidental: Officina de Música.

Marino, J. 1996. Iconografia de Nossa Senhora e dos santos. São Paulo: Banco Safra-Projeto Cultural.

Pereira, J. F. 1995. “O Barroco do século xvii: transição e mudança”, en P. Pereira (dir.), História da Arte Portuguesa. Lisboa: Temas e Debates, vol. III: 11-49.

Rocha, M. R. 1992. Iglesia del monasterio de San Benito de Río de Janeiro. Rio de Janeiro: Studio HMF/ Lúmen Christi. PMCid:PMC49286

Santa Maria, F. A. de. 1722. 1723. Santuário Mariano. Lisboa Occidental: Officina de Antônio Pedrozo Galram, vol. IX y vol. X.

Stella, R. S. 2000. Brasil durante el gobierno español: 1580-1640. Madrid: Fundación Histórica Tavera.

Tarasantchi, R. S. 2006. Oscar Pereira da Silva. São Paulo: Empresa das Artes.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Castro Brunetto, C. J. (2016). La Virgen del Pilar y el arte en el Brasil colonial. Hispania Sacra, 68(138), 593–602. https://doi.org/10.3989/hs.2016.038

Número

Sección

Artículos