Idea de la Justicia a través de la iconografía de las Biblias medievales de Bolonia (Siglos XIII-XIV) localizadas en España

Autores/as

  • Mª. Concepción Martínez Murillo Editorial CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2015.001

Palabras clave:

Biblia, manuscrito, Libro de la Sabiduría, Edad Media, Bolonia, España, siglos XIII y XIV, iconografía, justicia, ley, derecho, herejía, ortodoxia, rey, espada, balanza, poder

Resumen


Análisis de la representación iconográfica de la virtud de la Justicia en el Libro de la Sabiduría de las Biblias de Bolonia (siglos XIII y XIV) localizadas en España. La interpretación iconográfica se completa con el contexto histórico y la influencia de la disciplina del Derecho en Europa y, en especial, en Bolonia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antolín, Guillermo. 1916. Catálogo de los Códices Latinos de la Real Biblioteca de El Escorial. Vol. IV: 332. Madrid: Imprenta Helénica.

Ayuso Marazuela, Teófilo. 1953. La Vetus Latina Hispana. Tomo I: 379. Madrid.

Bohigas, Pere. 1980. «En qué medida el estudio histórico de las Bibliotecas contribuye al conocimiento de los contactos culturales en la Edad Media». Boletín de la Anabad. XXX: 209-224.

Braudrillard, Alfred. 1937. Dictionnaire d’Histoire et de Geographie Eclesiastiques. Tom. IX: 648-659. París.

Brun-Tilke. 1962. Historia del traje en imágenes. Barcelona: Gustavo Gili.

Burke, Peter. 2001. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Caballo, Guglielmo. 2008. «El libro en Bizancio» en: Lecturas de Bizancio. El legado escrito de Grecia en España. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Catálogo Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Búsqueda en catálogo: http://rbme.patrimonionacional.es/Busqueda-en-Catalogo.aspx?id=4

Castiñeiras González, Manuel Antonio.1998. Introducción al método iconográfico. 1ª edición. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Cavero Domínguez, Gregorio; Fernández González, Etelvina y Galván Freile, Fernando. 2007. «Imágenes reales, imágenes de justicia en la Catedral de León» en: e-Spania [puesto en línea el 26 de junio de 2007, 25 noviembre 2009] en: <http://espania.revues.org/document204.> DOI del artículo: 10.4000/e-spania.204 (Consulta 5/6/2013) y en http://e-spania.revues.org/204 (8/ 9/ 2014).

Congar, Y. M. J. 1981. La fe y la teología. 3ª versión castellana de Enrique Molina.

Colección: El Misterio Cristiano. Teología Dogmática nº.10. Barcelona: Herder.

Contreras, Sebastián. 2012. «La justicia en Aristóteles. Una revisión a las ideas fundamentales de Ethicae Nicomachea». Ágora. Estudios Clásicos en Debate. 14: 63-80.

De Silva y Verástegui, Soledad. 1991. «Contribución al estado de la cuestión de los estudios iconográficos en los manuscritos jurídicos ilustrados de la Edad Media». Cuadernos de Arte e Iconografía. Tom. IV, nº 7, en: <http://www.fuesp.com/revistas/pag/cai0715.html> (Consulta 26/7/2013).

De Frachet, Gerardo. 1966. «San Pedro de Verona, su martirio»: Vida de los frailes predicadores»: Santo Domingo de Guzmán. Su vida. Su obra. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

De la Torre, Martín y Longás, Pedro. 1935. Catálogo de Códices Latinos. Tom. I . Madrid: Patronato de la Biblioteca Nacional. Ver en: <http://rbme.patrimonionacional.es/Busqueda-en-Catalogo.axp?id=4 > (Consulta 24.09.2013).

Dictionnaire de Spiritualité (Ascétique et Mystique, Doctrine et Histoire). 1932-1988. Marcel Viller S. J. (Director). F. Cavallera y J. De Guibert, S.J. (colaboradores): 12 vols., Beauchesnes-París.

Dolcini, Carlo. 2007. «Lo Studium fino al XIII sécolo» en: Storia di Bologna . Tom. 2: Bologna nel Medioevo. Direttore Renato Zangheri a cura di Ovidio Capitani. Bononia: University Press; Fundazione Cassa di Risparmio in Bologna, Instituto per la Storia di Bologna.

Domínguez Bordona, Jesús. 1925. «Miniaturas Boloñesas del siglo XIV». Archivo Español de Arte y Arqueología 4: 177-188.

Domínguez Bordona, Jesús. 1933. Manuscritos con pinturas. Notas para un inventario de los conservados en colecciones públicas y privadas. 2 Tomos: Tom. I (Ávila-Madrid), Tom. II (El Escorial-Zaragoza). Centro de Estudios Históricos. Fichero de Arte Antiguo Madrid: Imprenta Blass. S. A.

Dominique, Pierre. 1969. L’ Inquisition. París.

Fernández Conde, J. 1982. «Aplicación de las reformas del Lateranense IV» en: Historia de la Iglesia en España, Vol. II-2º. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Formentín, Justo y Martínez Murillo, Mª. Concepción. 1994. «Influencia de la Leyenda Dorada en la literatura y en el arte medieval, a través de dos Biblias Boloñesas localizadas en España»: Hispania Sacra, vol. XLVI, nº. 93: 65-139.

Franco Mata, Ángela. 1998. Escultura gótica en León y provincia 1230-1530. León: Instituto Leonés de Cultura y Diputación de León.

García Pelayo, Manuel. 1959. El reino de Dios arquetipo político. Estudio sobre las formas políticas en la Alta Edad Media. Revista de Occidente, S. A., Madrid.

Gebhart, Emilio. 1943. La Italia mística. Historia del Renacimiento religioso en la Edad Media. Buenos Aires.

Grabar, André. 1985. Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Versión española de Francisco Díez del Corral. Barcelona: Editorial Alianza Universidad. Colección Alianza Forma.

Hernández, Gabriel. 2009. «Origen de las Universidades en Italia». Revista Educación y Desarrollo Social, Bogotá, DC. Colombia, vol. 3, nº1: 182-190.

IBIS. Base de datos del patrimonio bibliográfico de Patrimonio Nacional <http://realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=387> (Consulta 06/9/2014).

Kirschbaum, Engelberto; Junyet, Eduardo y Vives, José. 1954. La tumba de San Pedro y las catacumbas romanas. Los monumentos y las inscripciones: 376-377. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Koudelka, Vladimir J. 1968. Bibliotheca Sanctorum. Tom. X: 748. Instituto Giovanni XXIII della Pontificia Universitá Lateranense. Roma.

Ladero Quesada, Miguel Ángel. 1987. Historia Universal. Edad Media. Vol. II: 542. Barcelona: Vicens-Vives.

Mateu y Llopis, Felipe.1962-1963 «Sacra Regia Aragonum Maiestas. Notas sobre la diplomática y simbología real» en: Homenaje a Johannes Vincke 11 de mayo de 1962. Vol. I: 201. Madrid: CSIC.

Martínez Millán, José. 1980. «En torno al nacimiento de la Inquisición medieval a través de la censura de libros en los reinos de Castilla y Aragón 1232-1480». Hispania, nº144: 5-35.

Martínez Murillo, Mª. Concepción. 1991. Estudio Iconográfico y Estilístico de las «Biblias Boloñesas» en España (Reino de Castilla). 3 Vols. Tesis doctoral. Madrid: Editorial Complutense.

Martínez Murillo, Mª de la Concepción y Formentín Ibáñez, Justo. 1995.«Iconografía relacionada con la vida de los santos en algunas miniaturas de la «Biblia boloñesa del Real Monasterio de El Escorial» (a. I. 5). Influencia de la Leyenda Dorada». Hispania Sacra XLVII, nº. 96: 695-745.

Martínez Murillo, Mª. de la Concepción. 1999. «Las Biblias boloñesas medievales y la defensa de la ortodoxia a través de sus imágenes», en: V Simposio Bíblico Español. La Biblia en el Arte y en la Literatura. II Arte: 321-338. Universidad de Navarra. Valencia-Pamplona.

Martínez Murillo, Mª. de la Concepción. 2006. «Simbolismo del color en la iconografía de la Biblia boloñesa del Palacio Real de Madrid, ms. II-330». Goya. Revista de Arte, nº.313-314:196-210.

Millares Carlo, A. 1929. Paleografía Española, Vol. I. Barcelona-Buenos Aires 1929.

Millares Carlo, A. 1933. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas. Madrid.

Muratori, L. A. 1912-1932. Storici Italiani. T. XVIII-Part. I/L. Vol. II. Corpus Chronicorum Bononiensium. Cittá di Castello.

Llorca, B; García Villoslada, R.; De Leturia, P.; Montalban, F. J. 1953. Historia de la Iglesia Católica. Tom. II: 594-595. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Llorente, Juan Antonio. 1822. Historia crítica de la Inquisición en España. Cap. XLVII: 22-23. Madrid.

Panofsky, Erwin. 1976. Estudios sobre iconología. Prólogo de Enrique Lafuente Ferrari. Versión española de Bernardo Fernández, 2ª edición. Madrid: Editorial Alianza Universidad.

Pavón Ramírez, Marta. 2007. Manuscritos de derecho canónico iluminados: los Decretales de Gregorio IX de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Tesis Doctoral. Barcelona.

Pons Gurí, Joseph Mª. 1974. «Constituciones conciliares tarraconenses 1229-1330». Analecta Sacra Tarraconensia. Vol. XLVII: 65-129.

San Isidoro de Sevilla, Etimologías. 1951: primera versión, traducción y notas de Luís Cortés y Góngora. Introducción general e Índices de Santiago Montero Díaz. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

San Jerónimo. 1962. Cartas de San Jerónimo. 2 Vols. Edición bilingu.e latín-castellano. Introducción, versión y notas de Daniel Ruiz Bueno. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Sánchez Mariana, Manuel. 1996. El Libro en la Baja Edad Media. Reino de Castilla, en: Historia ilustrada del Libro Español. Cap. 9: «Los manuscritos». 2º edición. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ediciones Pirámide.

Sosa, G. 1966. El arte del libro en la Edad Media, Buenos Aires. PMCid:PMC1935580

Rodríguez López, Blanca. 2013. «Por qué ser justos ¿son las normas de justicia sociales o morales?». Revista Internacional de Sociología, vol 72, nº 2: 261-280 y en (Consulta 24/5/2013).

Rodríguez López, María Isabel. 2003. «La imagen de la Justicia en las artes plásticas. Desde la antigu.edad hasta las postrimerías del medioevo»: Saberes. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales. Vol. I: 1-26 y en: <http://www.uax.es/publicaciones/archivos/SABSOC03_006.pdf> (Consulta 24/5/2013).

Rodríguez López, María Isabel. 2006. «La imagen de la Justicia en la Edad Moderna: génesis y análisis iconográfico». Anales de Historia del Arte 16: 112.

Sagrada Biblia. 1958. Versión directa de lenguas originales por: Nácar Fuster, Eloíno; Colunga, Alberto; Cigognani, Gaetano, 8ª edición. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Salmi, Mario. 1962. La miniatura Italiana. Obra traducida por Juan G. Basté. Barcelona: Labor, S. A.

Sebastián López, Santiago. 1996. Mensaje simbólico del arte medieval. Arquitectura, liturgia e iconografía. 1ª edición. Madrid: Ediciones Encuentro.

Smith, Damián. 2013. «Cruzada, herejía e inquisición en tierras de la Corona de Aragón SS. xii-xiii». Hispania Sacra. Vol. LXV (Extra I): 29-48.

Verger, Jacques. 1999. Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media. Colección: La mirada de la Historia». Madrid: Edit. Complutense.

Villaseñor Sebastián, Fernando. 2013. «La corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel (Plasencia, 1459-Guadalupe, 1504) en: Anales de Historia del Arte 23: (nº especial II) 581-594.

Yarza, Joaquín. 2006. «Manuscritos iluminados boloñeses en España. Siglos xiiixiv»: España y Bolonia. Siete siglos de relaciones artísticas y culturales. Obra dirigida por Joaquín Colomer y Amadeo Serra Desfilis. Madrid: Fundación Carolina y Centro de Estudios de Europa Hispánica.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Martínez Murillo, M. C. (2015). Idea de la Justicia a través de la iconografía de las Biblias medievales de Bolonia (Siglos XIII-XIV) localizadas en España. Hispania Sacra, 67(135), 7–47. https://doi.org/10.3989/hs.2015.001

Número

Sección

Artículos