«Vuestra Madre» de la Santa Montaña en San Lorenzo, Puerto Rico: ¿La articulación del mito de la Virgen María en la persona de Elena Ache?

Autores/as

  • Gerardo Alberto Hernández Aponte Universidad de Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2014.066

Palabras clave:

Mito, anacoreta, Virgen María, Madre Elenita, Hermanos Cheos

Resumen


Este artículo explora la vida y las teorías acerca de la identidad de una misteriosa mujer que vivió entre 1899-1909 en el área sureste de Puerto Rico y que era conocida por sus seguidores por el apodo de «Vuestra Madre». En este ensayo expondremos una nueva hipótesis sobre su identidad. Por otro lado, analizaremos cómo se fue construyendo un mito en torno a su persona y cómo este ha ido evolucionando hasta el presente representando un verdadero reto para la jerarquía católica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carroll, Henry King, 1975. Report on the Island of Porto Rico, Its Population, Civil Government, Commerce, Industries Production, Roads, Tariff, and Currency, with Recommendations. Nueva York, EE. UU., Arno Press.

Novena de la Purísima Virgen María de la Merced, y Misericordia, Redentora de los cautivos. Para implorar su gran protección en cualquier necesidad espiritual ó temporal. San Juan, Tip. De González & Co., 1888.

Valle Atiles, Francisco del, 1887. El campesino puertorriqueño sus condiciones físicas, intelectuales y morales, causas que las determinan y medios para mejorarlas: 128. San Juan, P. R., Tip. de José González Font.

A diestro y siniestro» en La Democracia, 22 de agosto de 1903, p 4.

«Confirmase la sospecha de que la «Virgen» aparecida en Quebradillas es un caso de alucinación histérica» en La Correspondencia de Puerto Rico, 24 de agosto de 1903, 4.

«El ayuntamiento de San Lorenzo destruido por un fuego en la madrugada de ayer» en El Mundo, 1 de junio de 1937, p. 4.

«Hay en Patillas una religiosa que predica el evangelio» en La Correspondencia de Puerto Rico, 21 de diciembre de 1903, p. 4.

«Quebradillas» en La Correspondencia de Puerto Rico, 26 de agosto de 1903, p. 2.

«Raros sucesos en Patillas. Feligreses de un culto que llaman de la "Santa Montaña."» en La Correspondencia de Puerto Rico, 11 de mayo de 1910, p. 1.

«Se dijo en Quebradillas que una Virgen se había mostrado de pié sobre una pena [sic] con una paloma en la mano» en La Correspondencia de Puerto Rico, 21 de agosto de 1903, p. 1

«Una inspirada por la Vírgen (sic) en San Lorenzo» en La Correspondencia de Puerto Rico, 16 de diciembre de 1906, p. 1.

«"Yo la Admirable y Respetable Madre Redentora del Universo". Así se moteja ella misma una mujer de Patillas, en el barrio de Rio (sic) Arriba» en La Correspondencia de Puerto Rico, 7 de abril de 1908, p. 3.

Abad Ibáñez, J. A. y M. Garrido Bonaño, 1997. Iniciación a la liturgia de la Iglesia. Madrid, España, Ediciones Palabra.

Agosto Cintrón, Nélida, 1998. «Género y discurso religioso en un movimiento carismático en Puerto Rico: la Madre Elenita de la Montaña Santa» en Silvia Álvarez Curbelo, Mary Frances Gallart, Carmen I. Rafucci, (eds.) Los arcos de la memoria: el '98 de los pueblos puertorriqueños: 193-207. San Juan, P. R., Editorial Postdata.

Alarcia, R., «Desde San Lorenzo» en La Milagrosa, 11 de abril de 1929, año VIII, núm. 108, pp. 8-9.

Aráez y Ferrando, Román, 1905. Historia del ciclón del día de San Ciriaco. Resúmen (sic) general de cuanto fué (sic) observado por el autor de esta obra, y publicado por la prensa periodística de la Isla de Puerto Rico, sobre lo acontecido en esta el 8 de agosto de 1899, en que pasó un terrible huracán, resultando la muerte violenta de 2.184 de sus habitantes é hiriendo 2.764, más causando daños materiales en la propiedad por valor de $35.889,013, San Juan, P. R., Heraldo Español.

Asenjo, Conrado, 1941-1942. «Quien es quien en Puerto Rico». Diccionario biográfico de récord personal. San Juan, P. R., Cantero Fernandez & Co.

Bernabe, Rafael, 1996. Respuestas al colonialismo en la política puertorriqueña 1899-1929 . Río Piedras, P. R., Ediciones Huracán, Inc.

Cambell, Michael «"Imperialismo sin un imperio colonial": misioneros protestantes en Puerto Rico: 1898-1914» en Ricardo R. Camuñas (ed.), El impacto del 1898 en el oeste puertorriqueño : 65-77. San Juan, P. R., Librería y Editorial Ateneo Puertorriqueño.

Canino Salgado, Marcelino y Carmen Chiesa de Pérez, 1983. Leyendas puertorriqueñas para niños. Hato Rey, PR.: Editorial Juvencia.

Carol, Juniper B., 1964 «Corredención de nuestra Señora» en. B. Carol, Mariología : 760-804. Madrid, España, Biblioteca de Autores Cristianos.

Carrillo, Salvador, 1988. «El mensaje teológico de Guadalupe» en Nuestra Señora de América. Homenaje del CELAM a la Santísima Virgen, con motivo del Año Mariano, tomo II: 51-98. Bogotá, Colombia, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Carroll, Eamon R., 1964. «María en el magisterio de la Iglesia» en J. B. Carol, Mariología : 5-53. Madrid, España, Biblioteca de Autores Cristianos.

Catecismo de la Iglesia Católica . Santo Domingo, República Dominicana, Librería Juan Pablo II, 1992.

Cifre de Loubriel, Estela, 1962. Catálogo de extranjeros residentes en Puerto Rico en el siglo XIX. Río Piedras, P. R.: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico.

Colombás, García M., 1974. El monacato primitivo. Hombres, hechos, costumbres, instituciones, tomo I. Madrid, España, Biblioteca de Autores Cristianos de La Editorial Católica, S. A.

Código de Derecho Canónico . Edición bilingüe comentada por los profesores de la facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Madrid, España, Biblioteca de Autores Cristianos, 1984.

Concilio Vaticano II. Constituciones, decretos, declaraciones, legislación posconciliar. Madrid, España: Biblioteca de Autores Cristianos, 1967.

Delgado Cintrón, Carmelo, 1988. Derecho y colonialismo. La trayectoria histórica del derecho puertorriqueño: ensayos. Río Piedras, P. R., Editorial Edil, Inc.

Eliade, Mircea, 1968. Mito y realidad . Madrid, España, Ediciones Guadarrama, S. A.

Enríquez Seiders, Sandra A., 2010 «La historia oral como materia prima para escribir historia de mujeres» en Carmelo Rosario Natal, (coordinador), La biografía en Puerto Rico: ensayos sobre historia, teoría, praxis, metodología: 149-165. San Juan, Puerto Rico, Ediciones Puerto.

Fortuño Janeiro, Luis, 1963. Álbum histórico de Ponce. Contentivo de los más importantes datos históricos y de una exposición gráfica de su cultura y progreso. Ponce, P. R., Imprenta Fortuño.

Fortuño Sellés, Ramón, «Elena Ache «Vuestra Madre"» en El Mundo, 19 de junio de 1935, 9 y 15.

García Paredes, José Cristo Rey, 2001. Mariología . Madrid, España, Biblioteca de Autores Cristianos.

Gómez Carillo, E. «Introducción» en Paladius, Los padres del desierto: V-XXIX. París, Francia, Casa Editorial Garnier Hermanos.

González, Carlos Ignacio, 1989. María Evangelizada y Evangelizadora. Bogotá, Colombia, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

González Mendoza, Juan R., 2002. «Revolución ecológica y desarrollo de las haciendas en San Germán, 1750-1850» en Mario R. Cancel y Héctor R. Feliciano Ramos, (editores). Invitación a la historia regional: 36-82. San Juan de Puerto Rico, Asociación Puertorriqueña de Historiadores, Postdata.

Gould, Lyman J., 1975. La Ley Foraker. Raíces de la política colonial de los Estados Unidos. Río Piedras, P. R., Editorial Universitaria U. P. R.

Hernández Aponte, Gerardo Alberto, 2010. El espiritismo de Allan Kardec en Puerto Rico 1860-1907. Tesis doctoral, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, Departamento de Historia.

Hernández Aponte, Gerardo Alberto, 2013. La Iglesia Católica en Puerto Rico ante la invasión de Estados Unidos de América. Lucha, sobrevivencia y estabilización: (1898-1921). San Juan, Puerto Rico: Academia Puertorriqueña de la Historia y Decanato de Estudios Graduados e Investigación (DEGI) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Hernández Rivera, Mons. Enrique «Nota aclaratoria. En cada revisión está la fuerza del Espíritu» en El Visitante, 14 de agosto de 1993, 18.

Homilía del Santo Padre Benedicto XVI, 13 de mayo de 2010 en la explanada del Santuario de Fátima como parte del Viaje Apostólico a Portugal en el 10° aniversario de la beatificación de Jacinta y Francisco, los pastorcillos de Fátima (11-14 de mayo de 2010). Consultada en http://www.vatican.va/

Lebrón Rivera, Rafael, 1990. ¡Detengamos el jinete de la muerte!: la lucha por controlar la tuberculosis en Puerto Rico, 1900-40… Tesis de Maestría, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, Departamento de Historia.

Linse, Ulrich, 2002. Videntes y milagreros. La búsqueda de la salvación en la era de la industrialización. Madrid, España, Siglo XXI de España Editores, S. A.

Llorca, Bernardino, Ricardo García-Villoslada, Francisco Javier Montalbán, 1966. Historia de la Iglesia Católica en sus cuatro grandes edades: Antigua, Media, Nueva, Moderna, tomo I. Madrid, España, Biblioteca de Autores Cristianos.

López-Baralt, Mercedes, 1985. El mito taíno: Levi-Strauss en las antillas. Río Piedras, Puerto Rico; Ediciones Huracán, Inc.

López Cabán, Cynthia, «Abre a medias el Recinto de Río Piedras de la UPR» en El Nuevo Día, 1 de julio de 2020, 22.

López Cabán, Cynthia, «Termina la huelga de estudiantes en la UPR» en El Nuevo Día, 22 de junio de 2020, 10.

Lozada Montañez, Militza, 2010. Un siglo de historia, mitos, creencias y tradiciones religiosas de la Montaña Santa. Santo Domingo, República Dominicana, Amigo del Hogar.

Maldonado Miranda, Vivian «"El hermano del beato cambió mi vida"» en El Visitante, 25 de abril al 1 de mayo de 2010, 14.

McGuire, Vicente, 1965. Mosaico cagüe.o. Recuerdos de la Parroquia del Dulce Nombre de Jesús Caguas, Puerto Rico. San Juan, P. R., Cooperativa de Artes Gráficas Romualdo Real.

Muckley, Robert L. y Adela Martínez-Santiago, 1978. Leyendas de Puerto Rico: a Collection of Puerto Rican Legends. Illinois, EE. UU., National Textbook Company.

Mujica Pinilla, Ramón, 2001. Rosa limensis. Mística, política e iconografía en torno a la patrona de América. Lima, Perú, Instituto Francés de Estudios Andinos; Fondo de Cultura Económica S. A. de C. V.; Banco Central Reserva del Perú.

Negretti, Vionette G., 2005. La buenaventura . San Juan, P. R., Ediciones Yagumbro.

Negretti, Vionette G., 2013. ¿Lobos o ungidos? San Juan, P. R., Tropic Ads.

Paladius, Los padres del desierto. París, Francia, Casa Editorial Garnier Hermanos.

Pantojas García, Emilio, [1973-1985?]. La iglesia protestante y la americanización de Puerto Rico, 1898-1917. Bayamón, P. R., Prisa.

Pastor Ruiz, Justo, 1947. Vieques antiguo y moderno. 1493-1946. Yauco, Puerto Rico, Tipografía Rodríguez Lugo.

Picó, Fernando, 1997. «De Póver a Págüer: La configuración del personaje en la narrativa histórica en Puerto Rico» en Carmen Cazurro García de la Quintana y Mario R. Cancel Sepúlveda (eds.), Enfoques generacionales/Rumbos postmodernos: 37-50. Aguadilla, P. R., Quality Printers.

Picó, Fernando, 1998. «El catolicismo popular en el Puerto Rico del siglo 19» en Ángel G. Quintero Rivera (ed.), Vírgenes, magos y escapularios: imaginería, etnicidad y religiosidad popular en Puerto Rico : 151-162. San Juan, P. R., Centro de Investigaciones Sociales; UPR, Río Piedras; Centro de Investigaciones Académicas; Universidad Sagrado Corazón; Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Picó, Fernando, 1994. «Religiosidad institucional y religiosidad popular en Puerto Rico en el siglo 19» en Revista Universidad de América, año 6, núm. 2, 36-38.

Quiñones Rivera, Sor Ursula y Sor Candida Quiñones Rivera, 1983. Las Hijas de la Caridad en Puerto Rico: 1863-1983. Santo Domingo, R. D., Amigo del Hogar.

Reyes, Jaime M. F., 1991. La Santa Montaña de San Lorenzo, Puerto Rico, y el misterio de Elenita de Jesús (1899-1909). México, Tipografías Editoriales.

Reyes, Reina I., 2007. ¡Soy Vuestra Madre! No me persigas. [s.l.: s.e.].

Rivera Arbolay, Pedro J., 1977. Patillas, la esmeralda del sur . San Juan, P. R., Cooperativa de Artes Gráficas «Romualdo Real».

Rivera Ramos, Efrén, 2001. The Legal Construction of Identity: the Judicial and Social Legacy of American Colonialism in Puerto Rico. Washington, DC, EE. UU.: American Psychological Association.

Rivera Rivera, Antonia, 1995. El estado español y la beneficencia en el Puerto Rico del siglo XIX. Republica Dominicana, Editorial El Cuervo Dorado.

Robichaud, Armand J. 1964 «María, dispensadora de todas las gracias» en en J. B. Carol, Mariología: 805-837. Madrid, España, Biblioteca de Autores Cristianos.

Rodríguez, Paulino, 1939. Cataratas de ensueños, agosto de 1927. Don Pepillo –1920– y Elena, la misionera, 1935. Novelas cortas en 1 tomo. Aire netamente criollo. Cayey, P. R., Imprenta Morales.

Rodríguez, Paulino, 1967. Historia del pueblo de Patillas . Hato Rey, P. R., Ramallo Bros. Printing, Inc.

Rodríguez Escudero, Néstor A., 1994. El angustioso enigma de la muerte, su más razonable hipótesis: el espiritismo kardeciano científico. Quebradillas, P. R., Imprenta San Rafael.

Rodríguez León, Mario A., 1990. Los registros parroquiales y la microhistoria demográfica en Puerto Rico. San Juan, P. R.: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

Román, Reinaldo L., 2007. Governing Spirits. Religion, Miracles, and Spectacles in Cuba and Puerto Rico, 1898-1956. North Carolina, EE.UU.: The University of North Carolina Press.

Rosario Rivera, Raquel (ed.), 2000. La llegada del cíclope: percepciones de San Ciriaco a cien años de su visita. San Juan, P. R., Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

Sáez, José Luis, 1994. La Iglesia y el negro esclavo en Santo Domingo. Una historia de tres siglos. Santo Domingo, República Dominicana, Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Salivia, Luis A., 1972. Historia de los temporales de Puerto Rico y las Antillas (1492 a 1970). San Juan, P. R., Editorial Edil, Inc.

Santaella Rivera, Esteban, 1979. Historia de los Hermanos Cheos. Recopilación de escritos y relatos. Santo Domingo, República Dominicana, Editora «Alfa y Omega»

Santaella Rivera, Esteban, 2003 Historia de los Hermanos Cheos. Recopilación de escritos y relatos. Rincón, P. R., MB Publishers de Puerto Rico.

Sarramía, Tomás, 1999. Lealtad y nacionalidad. Catálogo de catalanes, valencianos y baleares residentes en Puerto Rico tras el cambio de soberanía de 1898. San Juan, P. R., PR Books.

Silva Gotay, Samuel, 1997. Protestantismo y política en Puerto Rico 1898-1930: hacia una historia del protestantismo evangélico en Puerto Rico. Río Piedras, P. R., Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Soberal, José Dimas, «La Santa Montaña» en El Vocero, 14 de julio de 1994, 49.

Soberal, José Dimas, 1994. La Santa Montaña: investigación realizada para la Conferencia Episcopal Puertorriqueña. Bayamón, P. R., texto inédito en los archivo del padre Jaime M. F. Reyes, OSB en la Abadía Benedictina de Humacao.

Schwartz, Stuart B., 1992. «El huracán de San Ciriaco: Desastre, política y sociedad en Puerto Rico 1899-1901» en Historia y Sociedad, año 5, 1992: 128-162.

Suárez López, Jesús, 2009. Cuentos medievales en la tradición oral de Asturias . Asturias, España, Red de Museos Etnográficos de Asturias Trías Monge, José, 1980-1994. Historia constitucional de Puerto Rico: V volúmenes, Río Piedras, P. R., Editorial Universitaria.

Trías Monge, José, 1999. Puerto Rico, las penas de la colonia más antigua del mundo. Río Piedras, P. R., Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1999. «Un siglo de historia, mitos; creencias y tradiciones religiosas de la Montaña Santa» en El Visitante, 11 al 17 de octubre de 2009, 21.

Vázquez González, Ángel M., 1986. El Paso por la Vega. México, Editorial Tierra Firme, S. A., de C. V.

Vicario, Francisco, 1909. «Apuntes para la historia de la Congregación de la Misión en la isla de Puerto Rico» en Anales de la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl, tomo XVII: 583-626, Madrid, España, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús

Vidal, Teodoro, 2010. Oraciones, conjuros y ensalmos en la cultura popular puertorriqueña. San Juan P. R., Ediciones Alba.

Vidal, Teodoro, 1989. Tradiciones en la brujería puertorriqueña. San Juan P. R., Ediciones Alba.

Westmeier, Karl-Wilhelm, 2000. El dolor y la gloria: una historia de la Alianza Cristiana y Misionera en Puerto Rico. Philadelphia, EE. UU., Christian Publications Inc.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Hernández Aponte, G. A. (2014). «Vuestra Madre» de la Santa Montaña en San Lorenzo, Puerto Rico: ¿La articulación del mito de la Virgen María en la persona de Elena Ache?. Hispania Sacra, 66(134), 689–731. https://doi.org/10.3989/hs.2014.066

Número

Sección

Artículos