Hispania Sacra, Vol 66, No 134 (2014)

Música y sensación sonora: John Tavener


https://doi.org/10.3989/hs.2014.068

Boris Alvarado
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Ricardo Espinoza Lolas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Patricio Landaeta Mardones
Universidad de la Playa Ancha, Chile

Resumen


Lo que busca este artículo es investigar el bello y difícil acto de la sensación sonora de la obra de John Tavener (1944-2013) a la luz de una lógica de la sensación de Gilles Deleuze (1925-1995) y de la fenomenología del cuerpo de Xavie Zubiri (1898-1983). Creemos que con los conceptos acuñados por ambos filósofos pueden dar cuenta de un modo más acabado de ese estilo único de la experiencia sonora en la vibración que propone el arte sacro de la música minimal del compositor anglosajón.

Palabras clave


Tavener; Deleuze; Zubiri; Sensación; Minimalismo;Sonido; Vibración

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