La “Mujer Católica” y la sociedad de masas en la Argentina de entreguerras. Catolicismo social, consumo e industria cultural en la ciudad de Rosario (1915-1940)

Autores/as

  • Diego Mauro CONICET-Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2013.052

Palabras clave:

Iglesia católica, consumo, feminidad, género, secularización interna

Resumen


El presente trabajo indaga cómo, a partir de una serie de iniciativas editoriales, los católicos sociales de Rosario (Argentina) reprodujeron y difundieron las concepciones tradicionales de “mujer católica” —presentadas en contraposición a la llamada “mujer moderna”— en el marco de los procesos de conformación de una sociedad de masas en la Argentina. Concretamente, nos centraremos en la descripción y el análisis de los recursos empleados para reproducir los estereotipos femeninos católicos en los moldes de la cultura de masas, cada vez más difundidos, y en la industria cultural. Espera contribuir de este modo a la comprensión de los procesos de “cambio religioso” que atravesaron al catolicismo argentino durante el período de entreguerras.

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Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Mauro, D. (2014). La “Mujer Católica” y la sociedad de masas en la Argentina de entreguerras. Catolicismo social, consumo e industria cultural en la ciudad de Rosario (1915-1940). Hispania Sacra, 66(133), 235–262. https://doi.org/10.3989/hs.2013.052

Número

Sección

Artículos