Hispania Sacra, Vol 66, No 133 (2014)

La polémica restauración de la fachada de la catedral de Barcelona en el siglo XIX


https://doi.org/10.3989/hs.2013.051

Judith Urbano Lorente
Universitat Internacional de Catalunya, España

Resumen


La finalización de la catedral de Barcelona en el siglo XIX suscitó polémica por las diferentes propuestas neogóticas que se presentaron. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando validó la dibujada por Manuel Girona, que no era arquitecto, sino un banquero que decidió pagar las obras. Sin embargo, la opinión pública se decantó por la apuesta más imaginativa de Joan Martorell. Así, se sucedieron las críticas a la obra resultante, provocando cambios durante su ejecución, que la acercaron paulatinamente al diseño desestimado de Martorell, con la consecuente polémica plasmada en la prensa del momento. El artículo explica asimismo otras restauraciones de Augusto Font, artífice del proyecto.

Palabras clave


Arquitectura; Neogótico; siglo XIX; Barcelona; Augusto Font

Texto completo:


PDF

Referencias


Alcolea Gil, S. 1985. "Neogoticisme arquitectònic a Catalunya", D'Art, nº 11: 231-243. Barcelona: Departament d'Història de l'Art, Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona.

Bassegoda Nonell, J. 1981. "La fachada de la Catedral de Barcelona", Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, XLV/809, Barcelona: Imprenta Juvenil, S. A.

Bofarull, A. 1847. Guia Cicerone de Barcelona: 85. Barcelona: Imp. del Fomento.

Bohigas, O. 2001. La construcció de la gran Barcelona: l'obertura de la Via Laietana, catálogo de la exposición, Barcelona: Museu d'Història de la Ciutat-Institut de Cultura.

Carreras Candi, F. 1913-14. "Les obres de la Catedral de Barcelona, 1298-1445", Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona VII: 315.

Font y Carreras, A., Girona y Vidal, M., Girona y Vidal, A. 1915. Memoria sobre la construcción del cimborio de la Catedral Basílica de Barcelona, Barcelona.

Freixa Serra, M. 2007. "Joan Rubió i Bellver i el seu temps" en M. de Solà-Morales (ed.), Joan Rubió i Bellver: arquitecte modernista: 148. Barcelona: Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya.

Girona i Agrafel, M. 1899. Al Excmo. Cabildo de la catedral de Barcelona, de Manuel Girona, Reseña histórica de 40 años dedicados a la terminación de la catedral basílica, Barcelona: Heinrich y Cº.

González-Varas Ibáñez, I. 1996. Restauración monumental en España durante el siglo XIX, Colegio Oficial de Arquitectos de León.

Hill, Rosemary. 2007. God's Architect. Pugin and the building of Romantic Britain, London: Penguin Books.

Lacuesta, R. 2000. La restauración monumental en Cataluña (siglos XIX y XX). Las aportaciones de la Diputación de Barcelona, Barcelona: Diputación de Barcelona.

Martorell i Montells, J. 1883. Ante-proyecto de fachada para la catedral de Barcelona, Barcelona: La Renaixensa.

Pi i Arimón, A. 1854. Barcelona antigua y moderna: 442. Barcelona: Editorial Gorchs.

Piferrer, P. 1839. Recuerdos y bellezas de España, vol. 2: s/p. Barcelona: Imprenta de Joaquín Verdaguer.

Pugin, A. W. N. 1836, Contrasts, or a parallel between the noble edifices of the 14th and 15th centuries and similar buildings of the Present Day, London: Printed for the Author.

Pugin, A. W. N. 1841, True Principles of Pointed or Christian Architecture, London: W. Hugues.

Rogent, E., Font y Carreras A., Catedral de Tarragona. Proyecto de restauración. Memoria. 3 volúmenes, 1884.

Rubió i Bellver, J. 1927. Tàber Mons Barcinonensis. Observacions escrites després de l'exposició pública de les "Visions" del Tàber al claustre de la Seu : 25. Barcelona: Imprenta de la Casa de la Caridad.

Urbano, J. 2013. Eclecticisme i arquitectura. August Font i Carreras (1845-1924), Barcelona: Dux.

Vasari, G. 1550, Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri, Florencia: Lorenzo Torrentino. Street, G. E. 1865. Some account of gothic architecture in Spain, London: John Murray, Albemarle Street.

Street, G. E. 1882. Proyecto de fachada para la Catedral Basílica de Barcelona. Opinión de la prensa reconociendo la superioridad del proyecto del arquitecto Joan Martorell sobre el de los arquitectos Oriol Mestres y Augusto Font y el de Don Manuel Girona, seguido de la felicitación que por el referido proyecto la mayoría de los arquitectos de Barcelona dirigió a su compa-ero Juan Martorell, Barcelona: Imprenta Xuclà.

"Libro de Actas. 13 de enero de 1906". Archivo Histórico del Cercle Artístic de Sant Lluc.

"Libro de Actas. 3 de febrero de 1906". Archivo Histórico del Cercle Artístic de Sant Lluc.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista hispaniasacra.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es