Las órdenes religiosas en espacio urbano colonial - Mendoza (Argentina). El caso de la la Compañía de Jesús

Autores/as

  • Silvia A. Cirvini Investigadora CONICET INCIHUSA - CCT

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2012.019

Palabras clave:

Clero regular, Jesuitas, Ciudad colonial, Colegio, Capilla del Buen Viaje

Resumen


Este artículo propone abordar desde la perspectiva de la historia urbana, la presencia y la acción del clero regular, y en particular la Compañía de Jesús en Mendoza, ciudad periférica del Imperio español en el cono sur latinoamericano. Un recorrido de sus edificios y propiedades, su ubicación espacial en la ciudad, así como las conexiones con otros actores de la vida comunitaria y las otras órdenes religiosas nos permiten reconocer la manera en que la Compañía de Jesús se convirtió en un actor relevante del mundo colonial de Mendoza. Los jesuitas fueron los fundadores del primer colegio y la primera biblioteca pública que tuvo la ciudad, eran proveedores de alimentos básicos como la carne y el trigo ya que poseyeron una eficiente red de establecimientos productivos (haciendas, viñas y molinos) dedicados a la actividad agrícola y ganadera, ubicados no sólo en el oasis del Río Mendoza sino también en el Valle de Uco (oasis del Río Tunuyán).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cignoli, Francisco. 1951. La Sanidad y el Cuerpo Médico de los Ejércitos Libertadores, Rosario: Rosario editores.

Cirvini, Silvia A. 1986. «Mendoza. El Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús». En: D.A.N.A. (Documentos de Arquitectura Nacional y Americana), Nº 21: 5-10. Resistencia: Editorial Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.

Cirvini, Silvia. 2009. Patrimonio Arquitectónico del Área Metropolitana de Mendoza. Métodos y Técnicas para su detección, catalogación y evaluación como recurso. Mendoza: ANPCYT – CONICET.

Cirvini, Silvia. 2011. «Sarmiento y el proyecto modernizador del siglo XIX», en Seghesso, Cristina (compiladora), Domingo F. Sarmiento. Edición de homenaje al bicentenario del natalicio, ANH (en prensa).

Comadrán Ruiz, Jorge. 1958. «Las tres casas reinantes de Cuyo», En: Revista Chilena de Historia y Geografía, Nº 126, Santiago: Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Draghi Lucero, Juan. 1949. La Biblioteca de los Jesuitas en Mendoza durante la Época Colonial, Apartado de la Revista de Historia, Mendoza: Best Impresores.

Fagiolo, Marcello. 1975. «América Latina. Le citta coloniali. Le fondazione delle citta latinoamericane. Gli archetipi della guistizia e della fede». En: PSICON. Rivista Internazionale di Archittetura, Nº5: 35-55.

Fontana, Esteban. 1962. «La expulsión de los jesuitas de Mendoza y sus repercusiones económicas», en: Revista Chilena de Historia y Geografía, Nº 130, Santiago: Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Furlong, Guillermo. 1946. Arquitectos argentinos durante la dominación hispánica. Buenos Aires: Editorial Huarpes.

Furlong, Guillermo. 1949. Los jesuitas en Mendoza. Buenos Aires: Ediciones San Pablo.

Gutiérrez, Ramón. 1983. Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Arte Cátedra.

Micale, Adriana. 1998. «Patrimonio económico de la Compañía de Jesús en Mendoza (1608 - 1767). Aportes para su estudio. Temporalidades de los Jesuitas ». En: Schávelzon, Daniel (coordinador) Las Ruinas de San Francisco (ex Jesuitas). Arqueología e Historia: 205-230. Mendoza: Editorial Municipalidad de Mendoza.

Möhn, Juan, S. J. 1946. La Argentina vista por viajeros del siglo XVIII. Buenos Aires: Editorial Huarpes.

Mörner, Magnus. 1985. Actividades políticas y económicas de los jesuitas en el Río de la Plata. Buenos Aires: Hyspamérica.

Page, Carlos (Editor). 2005. Educación y evangelización La experiencia de un mundo mejor. Córdoba: Universidad Católica de Córdoba y Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

Ponte, Jorge. 2006. De los caciques del agua a la Mendoza de las acequias. Cinco siglos de historia de acequias, zanjones y molinos Mendoza: INCIHUSA Conicet.

Ponte, Jorge. 2008. Mendoza, aquella ciudad de barro, 2da. Edición, Mendoza: INCIHUSA Conicet.

Schávelzon Daniel. 2007. Historia de un terremoto: Mendoza, 1861. Mendoza: Centro de Investigaciones «Ruinas de San Francisco», Municipalidad de Mendoza.

Scobie, James. 1982. «Consideraciones acerca de la atracción de la plaza en las ciudades provinciales argentina». En: AA. VV., De historia e historiadores. Homenaje a José Luis Romero. México: Siglo veintiuno editores.

Verdaguer, Aníbal. 1938. Historia Eclesiástica de Cuyo: 549. Milano: Premiata scuola tipografica salesiana.

Videla, Eusebio. «Descripción de la ciudad de Mendoza», en: El Telégrafo Mercantil, Rural, político-económico e Historiógrafo del Río de la Plata. 31.1.1802.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Cirvini, S. A. (2012). Las órdenes religiosas en espacio urbano colonial - Mendoza (Argentina). El caso de la la Compañía de Jesús. Hispania Sacra, 64(130), 623–659. https://doi.org/10.3989/hs.2012.019

Número

Sección

Artículos