La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933 y la fundación de las descalzas reales de Madrid

Autores/as

  • Justo Polo Serrano Archivo General del Ministerio de Justicia
  • Karen M. Vilacoba Ramos Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Teresa Muñoz Serrulla Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2012.029

Palabras clave:

Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas, 1933, Descalzas Reales, Madrid, Fuentes

Resumen


El objetivo principal de este trabajo es aportar información sobre el Monasterio de Descalzas Reales de Madrid en la primera mitad del siglo XX por medio del análisis del expediente que se formó en 1933 a raíz de la ley de Confesiones y Congregaciones religiosas, y muy especialmente dar noticia del fondo que se formó con toda la documentación que los diferentes institutos religiosos debieron presentar para conseguir su inclusión en el registro que les permitiría subsistir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asensio Sánchez, M. A. 1999. Proceso secularizador y libertad de enseñanza en el Derecho Histórico español. Málaga: Universidad de Málaga.

García de Armesto, J. 1930. Nuevas Constituciones de la Real Fundación de la Capilla y Monasterio de las Descalzas de Madrid. Madrid: Editado por Senén Martin Díaz.

Muñoz Serrulla, Mª T; Vilacoba Ramos, K Mª, y Sanz de Bremond Mayáns, A. 2008. “Exclaustraciones en las Descalzas Reales: Supervivencia de una Fundación Real en la primera mitad del siglo XX” en Peláez del Rosal, M. (dir., y ed.), El franciscanismo en Andalucía. Exclaustraciones y desamortización de los conventos franciscanos andaluces: 175-196. Córdoba: Córdoba, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. XIII Curso de Verano sobre “El Franciscanismo en Andalucía” 24-27 de Julio de 2007.

Vilacoba Ramos, K Mª y Muñoz Serrulla, Mª T. 2009. “Fuentes documentales sobre la Obra benéfica de Doña Juana de Austria: fundaciones principales, particulares y externas de las Descalzas Reales de Madrid”, Revista AAM (Asociación de Archiveros de Madrid), 4: 54-67.

Vilacoba Ramos, K Mª y Muñoz Serrulla, Mª T. 2010: “Las Religiosas de las Descalzas Reales de Madrid en los siglos XVI-XX: Fuentes archivísticas”, Hispania Sacra, LXII/125: 153.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Polo Serrano, J., Vilacoba Ramos, K. M., & Muñoz Serrulla, T. (2012). La Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933 y la fundación de las descalzas reales de Madrid. Hispania Sacra, 64(Extra_1), 179 –. https://doi.org/10.3989/hs.2012.029

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a