La Institución Teresiana durante la Dictadura de Primo de Rivera. Una aproximación a su proyección educativa, social y pública

Autores/as

  • Francisca Rosique Navarro Cátedra de Historia de la Institución Teresiana
  • María Dolores Peralta Ortiz Universidad Pontificia Comillas de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2012.0012

Palabras clave:

España, Primo de Rivera, mujeres, educación, Catolicismo, Institución Teresiana

Resumen


Un grupo poco estudiado en los años 20 del pasado siglo a pesar de su influencia no solo en el ámbito educativo sino también en el cultural y público, es la Institución Teresiana, fundada por el sacerdote Pedro Poveda en 1911. Este grupo de mujeres católicas –entre las que destacan María de Echarri, Carmen Cuesta y Josefa Segovia–, destacan por constituir un núcleo de mujeres preparadas y empeñadas en recristianizar la sociedad española de estos años en medio de la dura confrontación catolicismo-laicismo. Buena parte de ellas habían obtenido sus títulos en la Escuela Superior de Magisterio y ejercían su profesión como profesoras de escuelas normales e inspectoras. La colaboración con la naciente Acción Católica de la Mujer, la participación en el Primer Congreso Nacional de Educación Católica así como sus propias actividades, dan cuenta de la significatividad de estas mujeres católicas en la vida social, política y sobre todo educativa de la España de esos años.

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Rosique Navarro, F., & Peralta Ortiz, M. D. (2012). La Institución Teresiana durante la Dictadura de Primo de Rivera. Una aproximación a su proyección educativa, social y pública. Hispania Sacra, 64(129), 345–377. https://doi.org/10.3989/hs.2012.0012

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