Poder y relaciones sociales en curatos de indios. El curato de Cochinoca en el siglo XVIII (Puna de Jujuy-Argentina)

Autores/as

  • Enrique Normando Cruz Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

DOI:

https://doi.org/10.3989/hs.2006.v58.i117.10

Palabras clave:

Curas doctrineros, gobernadores y caciques indígenas, cofradías, obvencionales, Cochinota

Resumen


El ejercicio del poder religioso en curatos rurales de población mayoritariamente indígena, fue desarrollado en los distritos andinos del virreinato del Río de la Plata por los «curas doctrineros». Este trabajo pone en consideración la conjetura de que el ejercicio del poder de los curas doctrineros se desarrolla a partir de un «acuerdo de expropiación colonial» entre él mismo, las autoridades indígenas y los feligreses del curato. Para confrontarla se realiza una específica identificación de los partícipes del acuerdo: autoridades indígenas, curas doctrineros, auxiliares religiosos y encomenderos; y se describe el origen y desarrollo de las «tradiciones institucionalizadas» fruto de tal acuerdo: cofradías y obvenciones.

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Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Normando Cruz, E. (2006). Poder y relaciones sociales en curatos de indios. El curato de Cochinoca en el siglo XVIII (Puna de Jujuy-Argentina). Hispania Sacra, 58(117), 355–381. https://doi.org/10.3989/hs.2006.v58.i117.10

Número

Sección

Missionalia hispanica